Francia y Alemania se suman a Reino Unido en el veto al Boeing ‘maldito’
telecinco.es
12/03/201918:18 h."La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha estado supervisando de cerca la situación. Sin embargo, como no tenemos actualmente suficiente información del Registrador de Datos de Vuelo, como medida de precaución, hemos dado instrucciones para parar cualquier vuelo comercial de pasajeros de operadores que lleguen, salgan o sobrevuelen el espacio aéreo de Reino Unido", ha indicado el organismo de seguridad aeronáutica británica.
El ente explicó que "la directiva de seguridad" que suspende los vuelos de los aviones 737 MAX estará vigente "hasta nuevo aviso", al tiempo que informó que la Autoridad de Aviación Civil británica permanece en contacto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea y con la industria aeronáutica.
En Reino Unido hay cinco aviones de este modelo de Boeing operando en la actualidad y un sexto aparato que iba a comenzar a volar esta semana; ninguno podrá hacerlo hasta que se esclarezcan las causas de estos accidentes durante el despegue de las aeronaves.
Este domingo, un avión Boeing 737 MAX 8 se estrelló minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Adís Abeba, un accidente en el que fallecieron las 157 personas a bordo. Las autoridades ya han recuperado las dos 'cajas negra' de la aeronave, operada por la aerolínea Ethiopian Airlines con el indicativo de vuelo ET302.
El aparato siniestrado es el mismo que se precipitó al mar de Java poco después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta en octubre de 2018, cuando realizaba un vuelo comercial con la compañía indonesia de bajo coste Lion Air.
China, Etiopía y Australia, Malasia y Singapur suspenden los vuelos del nuevo modelo de Boeing
China, Etiopía y Australia, Malasia y Singapur fueron los primeros en cancelar de forma temporal los trayectos con el boeing 737 MAX 8 alegando razones de seguridad.
El modelo en apenas cinco meses ha sufrido dos accidentes y las autoridades de estos países han elegido esperar a que se investiguen si se trata de algún defecto del diseño o funcionamiento del nuevo modelo de Boeing.
Alemania, Irlanda y Francia
En concreto, Alemania ha ordenado la suspensión temporal de los vuelos comerciales con aviones Boeing 737 MAX: “La seguridad es lo primero. Hasta que no se resuelvan todas las dudas, he dispuesto que se prohíba el espacio aéreo alemán para el Boeing 737 MAX de inmediato", ha afirmado el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer, en declaraciones a la cadena de televisión alemana NTV, después de que una docena de países y una veintena de aerolíneas hayan decidido dejar las aeronaves de este tipo en tierra.
Por su parte, la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA, en sus siglas en inglés) también ha decidido suspender temporalmente la operación de todas las versiones del avión Boeing 737 MAX en el espacio aéreo irlandés con efecto inmediato, tras "pérdida sin precedentes" en los accidentes ocurridos con dos aviones de este modelo en los últimos meses.
"Como actualmente no tenemos información suficiente del registrador de datos de vuelo (etíope), hemos emitido, como medida de precaución, instrucciones para detener cualquier vuelo comercial de pasajeros en Boeing 737 MAX de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele del espacio aéreo irlandés", señala en su nota.
Finalmente, la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha decidido sumarse a la medida y prohibir a las aeronaves Boeing 737 MAX volar en el espacio aéreo francés, tras el fatal accidente ocurrido el pasado domingo con un avión del mismo modelo en Etiopía.
En Europa, doce compañías aéreas operan 55 aviones 737 MAX. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) dijo ayer que "evaluará el riesgo del modelo de aviones Boeing 737 MAX 8 y decidirá en base a información recibida sobre cualquier acción adicional a tomar", cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.
Expertos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) están en comunicación estrecha con las autoridades relevantes que están llevando a cabo la investigación, incluida la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos.