El valor de las ventas de productos industriales sube un 5,8% en 2011 y alcanza los 360.892 millones de euros
EUROPA PRESS
27/06/201211:47 h.Por sectores, coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos concentró el 18,1% de las ventas en 2011; producción, primera transformación y fundición de metales el 12,4%; y cuero y calzado el 10,8%.
En el lado opuesto, productos minerales no metálicos; muebles y otras industrias manufactureras; y muebles y textil y confección aglutinaron los mayores descensos en sus cifras de ventas, del 8,7%, 8,1% y 7,8%, respectivamente.
VEHÍCULOS
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio 2011, destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina -destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas- y las bebidas no alcohólicas.
En concreto, los vehículos diesel facturaron 13.272 millones de euros, un 8,9% más que en 2010, y los de gasolina 7.896 millones, un 4,8% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas bajó un 1,8%, hasta los 5.789 millones de euros.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el plano territorial, las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas fueron Cantabria (13,1%), Andalucía (12,6%) y Región de Murcia (10,3%).
Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Illes Balears (-5,4%), Canarias (-5,3%) y Galicia (-0,9%).