El corredor en la recta final

Sonia Sánchez
15/11/201107:52 h.“Mi reacción a las encuestas es más trabajo. Me voy a dejar la piel”, nos decía antes de ayer el candidato (declaraciones a Informativos Telecinco). Y esa es la idea-fuerza del PSOE en esta recta final de campaña. Ayer Rubalcaba se estrenó en el formato “mini-mitin”. Subido a un autobús, paró en tres pequeños pueblos gallegos para “sencillamente pediros que nos echéis una mano”, decía el candidato al las personas reunidas en un pequeño salón de actos en Oroso. “¡Dales caña!” le gritaba una mujer en su parada en un restaurante en Betanzos (A Coruña). “Yo me encargo de la caña y tú de convencer a unos cuantos vecinos de que me voten”, respondía él en el minúsculo salón de comidas.
Rubalcaba no va a dejar de trabajar hasta el final para intentar recortar distancias y evitar una debacle del PSOE. Está dispuesto, si es necesario, a hacer el “puerta a puerta”. Ese es el argumento del nuevo vídeo electoral que se estrena hoy. El protagonista es un corredor, figura muy fácilemente identificable con el candidato socialista.
En medio de la nada, se detiene exhausto: “más de 35.000 kilómetros recorridos, 400 encuentros con ciudadanos, emprendedores… y aún nos queda. ¿Merece la pena? ¿Tanto nos jugamos?”, se pregunta. Inmediatamente se responde él mismo: “La educación, la sanidad, el futuro” y saca fuerzas para echarsese a correr de nuevo en solitario, aunque enseguida le siguen otros muchos. “Pelea por lo que quieres, vota PSOE”, remacha al final el anuncio de campaña.
Los “mini-mítines” de Rubalcaba vuelven mañana miércoles. Tras protagonizar ayer 6 actos y subirse al #busPSOE un rato con los periodistas que le seguimos en esta campaña, hoy Rubalcaba retoma una agenda más normal con “solo” dos intervenciones: una económica en Madrid y un mitin de los de formato grande esta tarde en Barakaldo.