Maurice Ferre: "El FBI ha impactado, pero los demócratas recuperan votos"

Informativos Telecinco
07/11/201619:01 h.A menos de 24 horas para que se abran los colegios electorales en todo el país, Estados Unidos está sumido en el desconcierto. Las últimas encuestas favorecen ligeramente a Hilary Clinton, pero nadie sabe a ciencia cierta qué puede suceder. Cada hora que pasa hay nuevos datos de estados hasta ahora demócratas de toda la vida en los que parece que Donald Trump estaría ganando momentum.
Según Maurice Ferré, encuestador demócrata y ex- alcalde de Miami, en la campaña de Clinton están tranquilos: "Clinton ganará alrededor de 320 votos electorales y la mayoría del voto popular, pero el alto número de votos populares por Trump es índice claro de división nacional, especialmente entre hombres blancos sin estudios universitarios", asegura por mail a Informativos Telecinco. Uno de los estados clave es el suyo, Florida, en donde todas las encuestas dan empate técnico con un masivo voto latino en las últimas 48 horas que él interpreta como que "será decisivo en Florida, Nevada e importante en Pennsylvania, Arizona, Virginia y Carolina del Norte". Es decir todos los estados en liza menos en Ohio y Michigan. El voto afroamericano será decisivo en Carolina del Norte, Virginia y Florida.
A éstas alturas de campaña hay en torno a un 10%-12% de indecisos lo que a juicio de Maurice Ferre, "se debe a la mala calidad de los candidatos, ambos con negatividad que supera el 60%, la alienación del país y la división tan profunda entre elementos básicos de esta sociedad tan plural". Aun así está tranquilo porque "la declaración del FBI de octubre sobre emails de Hillary le costó votos de indecisos y las recientes declaraciones del FBI cerrando el caso pararon la hemorragia política, aunque el resultado final no es posible medirlo con tan poco tiempo".
Desde la campaña demócrata aún no se muestran confiados, esta noche Hillary Clinton despliega potencia en Filadelfia, con los Obama incluidos, y cierra campaña en Carolina del Norte. Desde mañana, el seguimiento electoral de ambos candidatos será en Nueva York.