La facturación del comercio textil cayó un 1,12% en 2012, hasta 16.997 millones de euros
EUROPA PRESS
04/06/201313:43 h.La facturación del comercio textil descendió un 1,12% en 2012, hasta 16.997 millones de euros, debido a las consecuencias de la subida del IVA y a la actual situación económica de España, que sitúa la cifra de negocios en niveles similares a los registrados en los años 90, según el informe anual de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Desde el inicio de la crisis en 2006, el volumen de negocio se ha desplomado un 30%, por lo que los datos registrados en el ejercicio pasado no muestran todavía los esperados signos de recuperación del sector, que siguen en caída.
Respecto al empleo, el sector textil redujo un 2,33% el número de trabajadores. El ejercicio pasado los establecimientos de la industria daban empleo a 190.014 personas, lo que supone 4.540 trabajadores menos que en 2011. "Habrá menos cierres de tiendas y las plantillas están más ajustadas. No preveemos grandes caídas en el sector", aseguró el presidente de Acotex, Borja Oria.
La patronal entiende que "la destrucción de empleo en el sector ha tocado fondo, y se produce principalmente por la desaparición de establecimientos".
De esta forma, en 2012 se cerraron en España 230 tiendas, una cantidad baja, comparada con los 13.142 puntos de venta que dejaron de extistir desde el inicio de la crisis.
El inicio de 2013 no está siendo bueno para el sector textil, que continúa arrastrando las consecuencias negativas de la subida del IVA, sumado a la mala climatología, al paro y a la menor capacidad adquisitiva de los consumidores.
"2013 está cayendo más que el 2012 y en estos primeros meses estamos acumulando una caída del 8,7%. Esperamos que en el segundo semestre la caída no sea tan fuerte y poder acabar 2013 con un descenso entre el 4 y el 6%", apuntó Borja Oria, que recordó que la previsión está alejada de los "años terroríficos", cuando cayeron un 10% (2008) y 7,8% (2009).
LOS MAYORES IMPUESTOS DESINCETIVAN EL CONSUMO
El presidente de Acotex confía en que no vuelvan a subirse los impuestos, ya que sería perjudicial para la industria. "Cada vez hay más voces críticas contra las subidas de impuestos. España ha llegado al límite y tiene un efecto negativo tanto para el consumo como para la recaudación", señaló, explicando cómo han afectado negativamente las últimas subidas impositivas al sector textil.
Borja Oria apuntó que el sector está trabajando en tres vías para intentar salir de la crisis, apostando por las "nuevas tecnologías tanto para comunicar como para vender, la internacionalización y la formación en el trato al cliente".
Respecto a la balanza comercial de la industria textil, las exportaciones siguen creciendo, hasta alcanzar en 2012 los 10.000 millones de euros, mientras que se observa un retroceso de las importaciones respecto a 2011, cifrado en 13.519 millones de euros.
AUMENTO DE LOS OUTLETS Y DEL 'E-COMMERCE'
En el aspecto positivo destaca la subida de los 'outlets' como el tipo de establecimiento preferido, que experimenta un fuerte incremento desde el 0,9 que suponía en 2011 al volumen de negocio, al 15% de 2012.
"Es un fenómeno que se ve favorecido por la época de crisis y se beneficia de que tienen más variedad. Más de la mitad de lo que se vende en España es con promoción o descuento", explicó Borja Oria.
También presenta un incremento la venta por Internet, como señala la directora de comunicación de showroomprive, Marta Panera, que reitera que "la moda es la referencia que más se vende".
"El comercio electrónico es de los sectores que está tirando del carro de la economía española. España es el cuarto país de la UE que más compra 'online', un sector que vende tanto dentro como fuera de España", aseguró, y apuntó que "en cinco años" España estará a niveles de centroeuropa, que es donde más apuestan por la compra 'online'.
Por su parte, Borja Oria reconoció la importancia de la apuesta por las marcas del sector textil por vender 'online'. "Como patronal apoyamos el 'e-commerce' porque sabemos que en España hay potencial. En los últimos años está creciendo y hay una amplio margen de mejora", concluyó.