Alerta en Reino Unido por una planta tóxica tras causar graves quemaduras a una niña de 4 años

Una niña de 4 años ha tenido que ser hospitalizada con quemaduras de segundo grado por tocar una planta tóxica
Una escuela británica ha emitido una alerta para identificar la planta tóxica, del género Heracleum, y no entrar en contacto con ella
Si el contacto con la planta tóxica llega a los ojos, podría incluso causar ceguera
Una escuela británica se ha apresurado a emitir una alerta dirigida a padres y niños después de que se hayan detectado varios casos graves asociados al contacto de los más pequeños con una planta sumamente tóxica.
Concretamente, ha sido la escuela de primaria ‘Hardy Mill Primary School’, en Bolton, ciudad ubicada al noreste de Inglaterra, la que ha alertado exponiendo el caso de una niña de cuatro años que, tras tocar la planta tóxica, acabó hospitalizada con quemaduras de segundo grado y graves ampollas.
“Lamentablemente, una de nuestras niñas ha estado en contacto con esta planta durante el receso de medio trimestre y terminó en el hospital”, cuenta el centro, que pide por favor que todos busquen esa planta en el jardín y se mantengan alejados de ella.
La planta tóxica, una especie invasora capaz de causar quemaduras graves
Se trata, concretamente, de una planta del género Heracleum, conocida en inglés como ‘Hogweed’, y han detectado que esta creciendo en las proximidades del centro, en Longight Park.
“Sería de gran ayuda si mostramos a los niños cómo es esta planta, cuál es su apariencia, para que puedan evitar estar en contacto con ella”, reclaman desde la escuela.
Los graves efectos que puede provocar la planta tóxica
Concretamente, este tipo de planta suele estar próxima a vías fluviales como ríos y canales, si bien tiene una gran capacidad para extenderse rápidamente. Es una especie invasora y crece extremadamente rápido, hasta los 6 metros, tal como refiere el medio local The Bolton News.
Además de quemaduras graves y ampollas, la savia dentro de las hojas y tallos de la planta contiene sustancias químicas tóxicas llamadas furanocumarinas, que puede desatar otras reacciones graves al contacto con nuestra piel.
9 vídeos
Los efectos de entrar en contacto con la planta tóxica
Comúnmente, la sensación es de ardor, dado que la reacción, denominada fitofotodermatitis, altera el modo en que la piel se protege de los rayos ultravioleta del sol. Así, la exposición a la luz solar tras entrar en contacto con la planta desencadena dolor intenso y quemaduras.
De hecho, alertan, las quemaduras pueden ser sensibles al sol durante mucho tiempo, y si el contacto con esta planta llega los ojos, podría incluso causar ceguera.
En el caso de la niña de cuatro años, las heridas las ha sufrido en su mano, aunque no se sabe exactamente cómo y dónde se produjo el contacto. Las autoridades están abordando la situación y buscando el modo de prevenir más sucesos similares.