Holanda vota sus niveles de populismo xenófobo

Pilar Bernal
15/03/201715:50 h.Si la ultraderecha del populista Geert Wilders vence, Christian se planteará muy seriamente volverse a Alcalá de Henares. Vino hace un año a vivir con su padre, holandés, pero nada que huela a ultra va con él. Votó en España por primera vez, cuando repetíamos elecciones por deporte, y ahora lo hace aquí, sabe que su decisión es clave para el futuro de Holanda y de Europa.
A David le molesta que Fátima este en la mesa de al lado tomando un té o que Mariam esté en la mesa electoral; por cosas como estas vota al Partido de la Libertad, el de Geert Wilders que quiere expulsar musulmanes, cerrar mezquitas y destruir coranes. Él quiere un Nexit, la salida de Holanda de la Unión Europea, y la expulsión de los musulmanes, todo muy a lo Trump. Es una invasión Musulmana, como la que sufrieron en España con los moros, nos explica, y hay que pararla.
Raquel se siente extranjera después de 28 años en La Haya y está deseando volverse a Valladolid. Esta profesora de español no quiere ni imaginar un triunfo del populista que agita el fantasma de los inmigrantes. Holanda mide hoy la fuerza de Wilders hombre, condenado por incitar a la discriminación, y revitalizado por Trump y el Brexit, si gana el mensaje habrá llegado a Europa.