¿Podríamos vivir una tercera guerra mundial?
Informativos Telecinco
07/04/201314:25 h.La teoría de los ciclos largos de la actividad económica o de las ondas de Kondratiev pronostica que la Tercera Guerra Mundial estallará durante los diez próximos años. Así lo ha asegurado Serguéi Málkov, miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia y profesor de la Universidad Estatal de Moscú.
El científico ruso ha dicho al Russia Today que en esta década el mundo sufrirá una “gran inestabilidad política y tecnológica” y los países que no se adapten al nuevo ciclo retrasarán su desarrollo unos cincuenta años. Esto lo asegura basándose en la teoría de las ondas de Kondratiev, unas fluctuaciones cíclicas de larga duración –entre 40 y 60 años- que constan de fases de ascenso y descenso.
En las fases de ascenso, la economía crece, lo que obliga a cambios en la sociedad. Sin embargo, el desarrollo social no consigue alcanzarse y llega la fase de descenso, caracterizada por las caídas en la economía. Estas fases de decadencia vuelven a obligar a una restructuración política y social.
Según estos investigadores, las dos guerras mundiales confirmarían que la teoría de ciclos largos de la economía es verídica. La Primera Guerra Mundial pertenecería a la denominada onda de la revolución técnica, que tuvo lugar entre 1880 y 1940. Por su parte, la Segunda Guerra Mundial, considerada el mayor conflicto armado de la Historia, corresponde a la fase de la revolución científico-técnica.
Los partidarios de esta teoría ven indicios de la llegada de una nueva fase de descenso en la crisis económica mundial y el conflicto que está teniendo lugar entre Corea del Norte y Corea del Sur, por lo que la Tercera Guerra Mundial podría llegar en los próximos años.