La UE aprueba limitar a 210 millones las ayudas por la E.coli pese a la oposición de España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
14/06/201117:12 h.La Comisión Europea ha logrado este martes el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada 'crisis de los pepinos', a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedente de España como origen del brote virulento de 'E.coli', según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. España ha votado en contra por considerar "insuficientes" las ayudas.
"Las medidas no nos satisfacen"
considera que son insuficientes y "no contempla a todo" el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido
Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá "en los próximos días", según fuentes comunitarias.
La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.