El presidente peruano Manuel Merino dimite de su cargo en medio de las protestas

Ha anunciado su dimisión irrevocable del cargo
Dos personas han fallecido en las protestas
Hay 43 personas desaparecidas tras la segunda jornada de manifestas
El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.
"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República", ha anunciado Merino en un discurso a la nación.
En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional.
El Congreso de Perú ya había pedido su renuncia como medida para atajar la crisis política y social abierta en el país tras la asunción de su cargo a principios de esta semana.
"Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la república tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés", ha declarado el presidente del Congreso, Luis Valdez.
"Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto. El plazo es el día de hoy", ha subrayado.
43 desaparecidos en las protestas
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ha constatado al menos 43 desaparecidos, uno de ellos herido, tras la segunda gran marcha de protestas ocurrida el sábado por la noche.
Además la ONG, que aglutina a decenas de organizaciones humanitarias del país, ha estimado en 112 los heridos por los enfrentamientos con la Policía durante esta marcha -- frente a los 94 heridos declarados por el Ministerio de Sanidad peruano, 63 de ellos hospitalizados --, según ha informado la portavoz y abogada del organismo Mar Pérez al Canal N de noticias.
A juicio de la abogada, se ha tratado de "la noche más negra que ha tenido la democracia de los últimos 20 años". Según su relato, entre los heridos de gravedad hay un chico que "probablemente no volverá a caminar".
La abogada ha pedido a la Fiscalía que recoja todas las pruebas necesarias para garantizar que las víctimas de la represión puedan tener acceso a la Justicia. "No se debe entregar estas 'municiones' a los efectivos policiales, únicamente a la Fiscalía, estaremos vigilantes", ha declarado Pérez.
Pérez, por último, ha denunciado un suceso en el que una presunta camioneta de la Policía Nacional Peruana, con las matrículas tapadas, se llevó a un joven detenido, lo que "ha sembrado las sospechas de que algunos jóvenes hayan sido conducidos a un centro de detención", aunque esta información no se ha podido verificar de manera independiente.
Al balance de heridos y desaparecidos hay que añadir los fallecimientos de dos jóvenes, identificados como Jack Brian Pintado Sanchez (de 22 años) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24). Pintado murió por "múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego", según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú durante la madrugada de este domingo. Sotelo Camargo murió a causa de "un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura del corazón".
La Fiscalía, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de ambos y garantizado que el proceso se llevará "con la transparencia, objetividad y celeridad" que corresponde.
