La OMS no encuentra el eslabón perdido del covid pero casi descarta que fuera creado en un laboratorio de Wuhan

La OMS no encuentra el eslabón perdido del covid pero descarta que fuera creado en un laboratorio de Wuhan
El mercado de Huanan, en Wuhan. Getty Images
  • Todo apunta al origen animal del covid en granjas de especies exóticas

  • La OMS ve "altamente improbable" que el virus escapara de algún laboratorio de Wuhan

  • No está acreditado que el mercado de Huanan fuera el origen del brote

Compartir

El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la investigación sobre el origen del coronavirus realizado en Wuhan se presentará este martes en Ginebra. Aunque no se conoce todavía todo su contenido, algunos detalles se han filtrado ya en algunos medios. En el informe queda claro que se desconoce el animal del cual el SARS-CoV-2 saltó al ser humano, pero la OMS pone su origen en alguna granja de especies exóticas

El enviado especial sobre la covid19 de la OMS, David Nabarro, ya admitía este martes que es "notoriamente difícil" hallar el origen del virus que provocó la pandemia, aunque se trabaja en varias hipótesis. Lo que sí que descarta el informe, casi por completo, es que el virus fuera creado en alguno de los tres laboratorios de Wuhan y hubiera escapado de alguna de sus instalaciones. Las conclusiones del informe ven esta opción como "altamente improbable" a pesar de que se haya apuntado a esta opción desde varios países, incluyendo a los Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

"Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil", declaró Nabarro en unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC. "No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19", agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.

El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la Covid-19 se publica hoy, si bien "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

PUEDE INTERESARTE

Según apunta el informe la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es "extremadamente improbable".

Un producto animal congelado pudo viajar con el virus

La pista de un eventual origen del coronavirus a partir de una cadena de frío es una de las alternativas que deja abiertas el informe de la OMS. El informe detalla que el suministro del mercado incluía productos de animales de más de 20 países distintos, conservados en una cadena de refrigeración, lo que incluye algunos que dieron positivo al SARS-CoV-2 antes del final de 2019 o en los que se encontraron "familiares cercanos" de este virus.

PUEDE INTERESARTE

Pruebas realizadas durante 2020 en otros mercados de Wuhan y de mayoristas no encontraron que el virus circulara entre los animales. En cambio "el virus ha sido encontrado en paquetes y productos de otros países que suministraban a China con productos congelados, lo que indica que el patógeno "puede ser llevado largas distancias en productos que forman parte de la cadena de frío", explica el informe.

El mercado de Huanan no fue el origen del brote

La ciudad china de Wuhan y concretamente el mercado de Huanan no pueden considerarse definitivamente como el punto de origen de la pandemia de la covid19, según el informe final del equipo de científicos al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encomendó investigar el origen del coronavirus.

Mercado de Wuhan

Las indagaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerable transmisión del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar. Estas informaciones, puestas en perspectiva, "pueden sugerir que este mercado no fue la fuente de origen del brote", plantea el informe.

El lugar desde el que se propagó inicialmente el coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene como un misterio, pues aunque el mercado no queda descartado totalmente, no hay evidencias suficientes de que la crisis sanitaria que vive el mundo empezó allí. "En este momento no se pueden sacar conclusiones firmes sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote o sobre cómo la infección habría llegado al mercado", recalca el informe en uno de sus pasajes.

Más adelante, los científicos señalan que estudios de distintos países apuntan a que el SARS-CoV-2 puede haber circulado varias semanas antes de que se detectara el primer caso en Wuhan. Esto podría sugerir "la posibilidad de una circulación ignorada en otros países", dice el informe, que considera importante investigar esos casos anteriores.

Las autoridades chinas han mantenido siempre que el virus no se propagó desde Wuhan, sino que llegó allí desde otro lugar.