España reconocerá hoy a Juan Guaidó como presidente de Venezuela e instará a que convoque elecciones

Informativos Telecinco/agencias
04/02/201908:23 h.España reconocerá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado para que convoque elecciones. Pedro Sánchez, presionado por el PP y Ciudadanos dio al jefe de estado, Nicolás Maduro, un plazo de ocho días para que realizara unos comicios y despejara las dudas sobre los apoyos con los que cuenta.
Pedro Sánchez junto a los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Juan Guaidó si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en un plazo de ocho días. A pesar del apoyo de estos cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido.

Por el momento a los apoyos al líder de la oposición venezolana se suman Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum. La opinión generalizada entre los países miembros es la no injerencia en los asuntos de otros estados.
Italia ha dicho que no reconocerá a Guaidó, mientras Grecia, Chipre y Eslovaquia; Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades".

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez el pasado sábado. Nicolás Maduro se ha mostrado reacio a una nueva convocatoria de elecciones.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no respondió este viernes, en el Consejo de Ministros, a la pregunta de si el Ejecutivo aceptará a un nuevo embajador nombrado por Guaidó.