Cómo, dónde y cuándo cobrar los premios de un décimo de la lotería

Cómo, dónde y cuándo cobrar los premios de un décimo de la lotería
\n  Las asociaciones o entidades responsables de las participaciones tienen que cobrar los décimos premiados en un plazo de 3 meses, hasta aquí todo igual que el resto de personas. Pero, una vez cobrados esos premios, tienen que responder ante las participaciones que han emitido, también dentro de estos tres meses.\n La diferencia reside en que en el caso de que se quiera reclamar el cobro de una participación, al ser un contrato privado, se podrá hacer ante un juzgado hasta los 5 años posteriores a la celebración del sorteo.\n Los premios se distinguen según la cantidad devengada en cada décimo o resguardo. Así, se denominan premios menores a los inferiores a 2.000€ y premios mayores a los resguardos o décimos que acumulen un importe igual o mayor a 2.000€. Es importante hacer esta distinción, porque el modo de cobrar los premios es diferente si se trata de un premio mayor o menor.\n Para cobrar el premio, sólo hay que dirigirse a partir del día siguiente al sorteo a una de las oficinas bancarias autorizadas con el DNI y el boleto premiado. Es importante apuntar que los bancos no podrán cobrar ningún tipo de gasto o comisión por realizar el pago de los premios ni puede obligar al ganador a abrir una cuenta en la entidad donde se cobra el premio.\n Eso sí, no se podrá hacer efectivo el pago sin recabar la documentación e información necesaria del perceptor del premio. Esa información es la básica necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación, como la normativa sobre blanqueo de capital y de financiación de terrorismo, la normativa fiscal o  normativa de cualquier otra índole que resulte de aplicación.\n Cuando el premio es compartido por un grupo de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., hay algunos cambios. En el caso de los premios mayores a cobrar en entidades bancarias, hay que identificar a cada ganador y su porcentaje de participación, por lo que todos los titulares del premio deben acudir al banco para identificarse.\n SI el grupo es muy numeroso y es una complicación hacerles llegar a todos a la entidad bancaria para que se identifiquen, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento se debe realizar ante un notario y a través de un documento público.\n En cualquiera de las modalidades de cobro, para los sorteos realizados a partir de enero del 2020, el límite exento de gravamen especial sobre premios de loterías asciende a 40.000€, de modo que todos los premios que no alcancen esta cantidad están libres de pagar el 20% de impuestos.\n Los abogados del Servicio Estatal de Loterías y Apuestas no aconsejan que sea una única persona la que cobre todo el premio en caso de ser un boleto compartido. La razón es que, cuando lo reparta con sus familiares o amigos, puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.\n En el caso de las participaciones, el premio solo se puede reclamar a la persona o entidad que la haya emitido. Al tratarse de un contrato particular entre el comprador y el emisor, deberá ser éste el que cobre el décimo y reparta las cantidades correspondientes a las personas que hayan adquirido la participación.\n

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\n Cobrar un premio de una participación puede derivar en una sorpresa, ya que en muchas ocasiones se incluye un donativo en esa participación para financiar la organización que emite la participación. Sin embargo, el premio no tiene en cuenta ese donativo y se calcula solamente sobre la cuantía que se juega.\n Este año, con las restricciones de movilidad, son muchas las personas que están comprando lotería por internet y tienen su décimo en formato digital. En este caso, el proceso de cobro de los premios es muy sencillo, ya que solamente tendrá que solicitar el cobro desde la propia web, una vez que se verifiquen los datos personales.\n Como sucede con los décimos que hemos comprado en las administraciones, se podrá cobrar el premio desde el día siguiente de la celebración del sorteo y caducará la solicitación del mismo a los tres meses.\n Aunque existen soluciones en caso de pérdida, robo o daños del billete, lo mejor es la prevención. Para ello, es muy recomendable hacer una fotocopia o fotografía del décimo adquirido.\n En caso de pérdida o robo del billete, lo que se tendrá que hacer cuanto antes es denunciar el caso en comisaría y ante Loterías y Apuestas del Estado para, de esta forma, paralizar el pago hasta que el juez resuelva el caso.\n Por otro lado, si el décimo se estropea o presenta algún desperfecto se complican más las opciones para cobrar el premio, por lo que es muy importante seguir las recomendaciones de la OCU: enviar el boleto en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que serán quienes determinen si se puede bonificar el premio o no. Estos, en caso de tener dudas, pueden enviar el billete a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que es la encargada de fabricar los décimos, con el fin de realizar un informe pericial que determine si el boleto es válido o no. En caso de ser positivo se autorizará el pago.\n Cómo cobrar lotería es una de las dudas que tienen muchas personas que juegan a la lotería y es muy sencillo si se siguen las recomendaciones citadas.\n","alternativeHeadline":["Todos lo que debes saber si eres agraciado con algún premio de la Lotería","El tiempo máximo para cobrar un décimo es de tres meses después del sorteo","Dependiendo de la cuantía del premio habrá que cobrarlo en una administración o un banco"],"articleSection":["informativos","loterias"]}