Éxito de audiencia del primer discurso del Rey televisado en la ETB
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
26/12/200917:52 h.El mensaje navideño del Rey alcanzó un importante éxito en ETB2, que lo ofrecía por primera vez, al ser la cadena más vista en el País Vasco y reunir 103.000 espectadores de esta comunidad autónoma y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1, con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
ponderó una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla
En 2008, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país.
La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en 2009 al congregar casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2%, seguidas por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%), según las mismas fuentes.
La 1 fue la cadena líder en todas las variables sociológicas de edad, clase social, hábitat y ámbitos geográficos con la excepción de los niños de 4 a 12 años donde Antena 3 fue la referencia, de igual modo que en el País Vasco, donde ETB2, que emite en castellano y que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
La importancia de la implantación de TDT explica la mayor fragmentación de la audiencia cuando se compara el día 24 de diciembre de 2009 con respecto al 2008: el consumo televisivo en TDT del año pasado en la franja de emisión del mensaje registró el 24,0% de consumo, mientras que este año 2009 el visionado en TDT ha alcanzado el 55,4%. IM