Reabierto el espacio aéreo de España
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
04/12/201015:37 h.Concretamente, en el aeropuerto de Madrid, a partir de las 15.30 horas, han empezado a salir los primeros vuelos, aunque la normalidad en el tráfico aéreo dependerá de la El aeropuerto de Barajas ya está en condiciones de operar a pleno rendimiento, según ha informado Aena.
En condiciones normales, trabajar a plena capacidad supondría que en Barajas se operasen 98 vuelos a la hora.
Sin embargo, en la situación actual, las compañías aéreas todavía no están en disposición de llegar a esa cifra, ya que aún necesitan tiempo para organizar rutas, aviones y tripulaciones.
En la medida en que las líneas aéreas estén preparadas para operar sus vuelos, estos irán saliendo, han dicho
Vuelos en El Prat
Hacia las 16:45 horas segúan registrándose largas colas en las oficinas de compañías como Lufthansa o Air Europa, y los mostradores de facturación reinician lentamente su actividad. También empieza el movimiento de pasajeros en la zona de acceso a las puertas de embarque, normalmente abarrotadas, y que a esta hora mantienen un acceso bastante fluido.
Medio millar de los 656 vuelos programados para este sábado ya habían sido cancelados a las tres de la tarde, por lo que está previsto que el resto, unos 150, puedan salir del aeropuerto catalán con más o menos retrasos. Se trata de una operativa lenta, que puede conllevar horas, puesto que ahora las compañías aéreas deben reorganizar sus esquemas operativos.
Quienes ya no volarán este sábado son los clientes de las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, EasyJet, Vueling y Ryanair, que han suspendido todos sus vuelos previstos para hoy. Desde la megafonía de El Prat se anuncia que todos los pasajeros con tarjeta de embarque y vuelo confirmado por sus respectivas compañías ya pueden dirigirse a las puertas de embarque correspondientes.
Barajas, a pleno rendimiento
El aeropuerto de Barajas ya está en condiciones de operar a pleno rendimiento, según ha informado Aena. En condiciones normales, trabajar a plena capacidad supondría que en Barajas se operasen 98 vuelos a la hora. Sin embargo, en la situación actual, las compañías aéreas todavía no están en disposición de llegar a esa cifra, ya que aún necesitan tiempo para organizar rutas, aviones y tripulaciones. En la medida en que las líneas aéreas estén preparadas para operar sus vuelos, estos irán saliendo, han dicho.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas aterrizaron cerca de las ocho de la mañana un total de seis vuelos trasatlánticos, mientras que un total de 15 vuelos, entre salidas y llegadas, se han reanudado desde las 22.30 horas del viernes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al incorporarse a sus puestos más de la mitad de los controladores que debían hacerlo en el turno nocturno.
Por su parte, a las 12.58 horas despegó del aeropuerto de Gran Canaria el primer avión en España desde el cese de actividad de los controladores aéreos y lo hizo con destino a Luxemburgo.
Respecto a los Aeropuertos de Baleares, está previsto que el de Palma comience a operar a partir de las 18.00 horas un total de 37 vuelos (12 de llegadas y 25 de salidas) a través de las compañías Air Berlin, Air Europa y Swiss Air, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, que han precisado que estas cifras pueden variar en función de las reprogramaciones que realicen las aerolíneas.
Hasta las 14.00 horas, se han cancelado en los Aeropuertos de Baleares un total de 297 vuelos de las 332 operaciones previstas para este sábado. Concretamente, se han anulado 214 conexiones en el aeródromo de Palma (114 de llegada y 100 de salida), donde están programados 247 vuelos.
Por su parte, se han cancelado los 50 vuelos previstos en el aeródromo de Ibiza, por lo que salvo que las aerolíneas reprogramen sus conexiones, este aeropuerto no comenzaría a operar hasta este domingo.
Mientras, se han anulado 33 de los 35 vuelos previstos en el Aeropuerto de Menorca (16 de llegada y 17 de salida).
24 horas después
De este modo, después de 24 horas de caos, los aeródromos del Estado podrán comenzar a operar sus vuelos, después de que el espacio aéreo haya estado cerrado desde las 17.30 horas de este viernes, tras la decisión de los controladores aéreos de abandonar sus puestos de trabajo alegando un "ataque masivo de estrés y ansiedad".
La reapertura del espacio aéreo se ha producido horas después de que el Gobierno central haya decretado a las 13.00 horas el estado de alarma al considerar que a esa hora no se había producido una "normalización" del espacio aéreo.
Así, tras publicarse en el BOE el Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que declara el estado de alarma, los controladores aéreos están obligados a ir a trabajar, ya que, en caso contrario, estarán incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar, según ha informado en una rueda de prensa el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha señalado que este estado permanecerá por un periodo máximo de quince días.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien ha reconocido que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber "caducado" el deseo de viajar de muchos ciudadanos.
Previamente a la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó la pasada noche, poco antes de las 23.00 horas, la orden que permitió a los militares tomar el control del espacio aéreo español.
De este modo, durante las últimas horas, el Ministerio de Defensa asumió la dirección del espacio aéreo español, de forma que el Ejército del Aire ha garantizado que se pudieran operar los vuelos de emergencias y de trasplantes de órganos.