Los pequeños comercios y empresarios de Castilla y León ponen en duda la propuesta de cobrar por probarse ropa
Informativos Telecinco/Agencias
19/09/201815:01 h.Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, ha sido noticia este miércoles tras hacer pública su propuesta para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para poner solución al problema de la compra online y cómo afecta esta al comercio de proximidad.
La consejera ha manifestado su iniciativa en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio, en la que todos los consejeros autonómicos han acordado la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para dar respuesta a los desafíos del mercado digital.
La propuesta de del Olmo trata de poner solución al problema de que los clientes acudan a las tiendas físicas solo para comprobar cómo les queda la ropa para que luego acaben comprándola por internet. Ante esto, la mejor alternativa para la consejera regional es fijar un precio a cambio de probarse las prendas. "Sino, la gente lo compra después en las grandes compañías que venden en Internet", ha destacado.
En su opinión, una de las fórmulas más "innovadoras" y "revolucionarias" para competir con el mercado digital es poner en valor el trabajo de los pequeños comerciantes frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red, informa Europa Press.
Uno de los representantes de los comercios de Castilla y León, los principales afectados si esta medida sale adelante, no ha concedido demasiado crédito a las palabras de la consejera.
"No ha sido una propuesta. Creo que ha sido más una reflexión personal", señala al medio Rosario Sanz, presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco).
En su opinión, se trata únicamente de un pensamiento por parte de del Olmo que ni siquiera "ha sido consensuado con la Junta".
Con todo, desde Conferco lo tienen claro al asegurar que cobrar por probarse ropa no es una solución factible para combatir el auge de la compra online. "El comercio engloba varios formatos de venta. Nosotros somos de proximidad pero en los nuevos formatos hay un vacío legal y fiscal increíble", declara.
Según la presidenta de la organización, existe una "desigualdad tremenda" entre el mercado digital y los comercios de proximidad y para ellos lo primordial es recortar esas distancias: "Creemos que es más interesante reforzar esas diferencias. En nuestro sector nos están regulando continuamente en cuanto a horarios y cómo gestionar nuestra actividad".
Por contra, asegura, el mercado online.
Sin embargo, no es solo el sector textil el más afectado por este nuevo formato, sino que otros como el de las nuevas tecnologías también se ve "más atacado".
Para Sanz una de las alternativas a las tiendas que se suben al carro de internet es la formación de los propios comerciantes. Una propuesta que la consejera que ya forma parte del plan de competitividad.
"Ahora está surgiendo el comercio más profesional y más especializado en otros productos" -añade- "Dentro de Conferco intentamos especializarlos" y formarlos para ofrecer una mejor atención a los clientes.
Al preguntarle sobre los efectos que la compra online ha tenido sobre los comercios de proximidad, la presidenta considera que se trata de una "nueva cultura de compra" entre consumidores de determinado rango de edad.
En cuanto a la repercusión en los pequeños comercios de la región, Sanz declara que es un obstáculo a nivel nacional y "que no marca la diferencia" en Castilla y León.
No obstante, a principios de año se produjo una marea de cierres de los pequeños comercios. La comunidad finalizó el año anterior con 600 tiendas menos y la pérdida de 950 autónomos por culpa del mercado digital, según informó Radio Valladolid.
Desde AESCO (Asociación Empresarios Salmantinos del Comercio) también se han pronunciado tras las declaraciones de la consejera y creen que su propuesta "no es la solución definitiva".
"Las tiendas físicas, en todos los formatos conocidos, ya sean grandes o pequeñas, hacen un esfuerzo económico importante en mantener una infraestructura para dar unas prestaciones que no ofrecen las tiendas online y este servicio supone un valor añadido. Esto es fundamental a la hora de tomar la decisión de dónde comprar un producto", declara en un comunicado Emilio Checa, secretario general de la asociación.
Pese al revuelo generado por la medida de Pilar del Olmo, ha asegurado que es una "simple propuesta" que se deberá debatir en la Conferencia Sectorial de Comercio y que pagar por pasar por los probadores, solo era un ejemplo.