El fallo coronario de Enrique Iglesias no le impedirá retomar sus actividades

AGENCIA EFE
20/02/201121:34 h.Iglesias, de 80 años, "tenía una obstrucción arterial que no llegó a ser infarto debido a la rápida atención", dijo a Efe el médico Enrique Besada, director de Cardiología del hospital Casa de Galicia en cuyo Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) está ingresado el secretario de la SEGIB.
"Su estado es estable y no esperamos que haya complicaciones", agregó el médico.
Iglesias permanece en el CTI "pero no porque se encuentre grave sino para tener un control más amplio de su estado general", destacó.
El paciente llegó al centro médico "con un malestar aparentemente digestivo, pero en los estudios se constató un accidente coronario agudo", agregó el médico.
Un coágulo obstruía una arteria coronaria y fue necesario someter a Iglesias a una intervención para colocarle una malla de acero o stent "reabrir la arteria y evitar que se vuelva a obstruir", destacó Besada.
Debido a que la atención sanitaria "fue veloz" se "pudo evitar un infarto, que lógicamente habría agravado la situación".
El resto de las arterias del secretario general iberoamericano "están sanas" y "comenzó con un tratamiento con anticoagulantes", agregó el médico.
Fuentes de la SEGIB dijeron a Efe que Iglesias permanecerá "por lo menos 48 horas" en el CTI de Casa de Galicia y "seguramente algún día más internado".
Posteriormente, la idea es que permanezca en Uruguay "al menos diez días de descanso".
Iglesias participó la noche del sábado en el foro "¿Adónde van las economías del mundo?", organizado por la Fundación Astur, que preside y en la que estuvo acompañado por el presidente uruguayo, José Mujica.
El encuentro se celebró en Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay y tomaron parte además economistas de la región.