Cuatro detenidos en la nueva operación contra la corrupción en Mallorca

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
13/01/201111:35 h.Efectivos de la Policía Nacional han registrado las dependencias de Medio Ambiente del Consell de Mallorca en el marco de un nuevo caso de presunta corrupción. También están siendo registradas varias empresas. En la llamada Operacion 'Cloaca', en la que ya hay cuatro detenidos, se investiga un supuesto desvío de fondos públicos de más de un millón de euros.
Tras conocer la noticia, la consellera del departamento, Marilena Tugores, del BLOC, ha abandonado la reunión del pleno ordinario que celebraba el Consell para acudir a las dependencias registradas, en la calle de General Riera 111.
Los agentes han detenido a cuatro personas. Entre ellos un funcionario ingeniero cuyo nombre no ha trascendido y que ha presenciado el registro de su despacho. El detenido se ha declarado "totalmente inocente" y permanecerá en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, según ha explicado su abogado, Tomeu Oliver.
La policía investiga un supuesto desvío de fondos públicos. Además, de la consellería se están registrando varias empresas en Inca y Manacor.
El consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha ofrecido detalles sobre la Operación Cloaca. Ha revelado que el caso llegó a la Fiscalía después de que este verano los servicios jurídicos de la Institución Insular encargaran una auditoría "al detectar que había una sobrefacturación en el departamento de Medio Ambiente que podía superar el millón de euros".
Estas irregularidades, haasegurado Bonet, afectan a la recogida de residuos sólidos y urbanos de la Part Forana desde el año 2005. Cabe señalar que Unió Mallorquina ha estado al frente de la gestión de residuos en la pasada legislatura y en la actual, hasta que la ruptura del Pacto, que supuso la expulsión de UM de las Instituciones.
Los partidos del Consell, cautos
El portavoz del PP, Fernando Rubio, ha reclamado "cautela y respeto total" hacia el trabajo que está desarrollando la Justicia como siempre han hecho con otros casos.
Por su parte, la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Luisa Mascaró, ha apuntado que desde la llegada de Tugores a este departamento se detectaron "pequeñas irregularidades" si bien, ha aclarado, "no son constitutivas de ningún delito. "Se trata de cuestiones concretas que nosotros las hubiéramos hecho de otra forma".
El portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Miquel Ramón, que el Consell "tiene las puertas abiertas" a la investigación.
EBP