Ante el juez los tres detenidos por corrupción urbanística en Murcia
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
06/10/201007:43 h.La investigación en el marco de la cual se ha detenido al director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, al abogado Higinio Pérez Mateos y al ingeniero Renato de Noce, se centra en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se ubican centros comerciales, el complejo residencial Nueva Condomina y el estadio del mismo nombre, en el que juega el Real Murcia.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado de que el caso está relacionado con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
Entre los siete imputados se encuentran, ademñas de los detenidos, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Fernando Berberena, que aseguraba no tener "ni idea" de lo que pasaba, y el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper. Y es que entre las zonas de Murcia investigadas se encuentra el complejo 'Nueva Condomina'. También estás imputados la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de este consistorio entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver.
Plan Nueva Condomina
El plan parcial Nueva Condomina investigado por la fiscalía en esta operación policial se aprobó por el pleno del Ayuntamiento de Murcia en febrero de 2003, e incluía una alternativa residencial criticada desde entonces por la oposición (PSOE e IU).
Esta calificación fue aprobada dos años después de que el Plan General de Ordenación Urbana, de enero de 2001, calificase esos terrenos como rústicos, agrícolas o no urbanizables.
Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo de Murcia aprobó en abril de 2004 la reparcelación de Nueva Condomina de 2,1 millones de metros cuadrados, que incluían la construcción de 3.700 viviendas y una zona de equipamientos comerciales y de ocio junto a un campo de golf y una ciudad deportiva, con campo de fútbol. Según informa el digital murciano VegaMediaPress, fue en 2008, dos años después de la inauguración del Estadio La Condomina, cuando el consistorio, gobernado por el PP, cedió para 50 años el campo al club de fútbol, cuyo propietario es Jesús Samper.
Además, en 2006, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó una sentencia en la que estipulaba que la empresa de Samper, Sport Management, debía ceder al Ayuntamiento casi 58.000 metros cuadrados más de suelo de los que había cedido en su día. El equipo de Gobierno municipal no reclamó los terrenos, y la sentencia fue recurrida. En noviembre de 2008 el Tribunal Supremo ratificó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.