El presidente del Senado se defiende de la acusación de plagio: "no todo vale en política"

"Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política", asegura el profesor universitario
El PP insiste en pedir explicaciones sobre las sospechas publicadas por el diario ABC
El presidente del Senado, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha negado este martes haber cometido plagio en un libro publicado en 2002. El profesor universitario ha explicado, sobre su Manual de Filosofía", puesto en cuestión, que incluye "coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor".
El diario ABC publicaba que "el presidente del Senado también plagió en su manual de filosofía" detallando diversos párrafos textuales de otros filósofos incluidos en el libro de Cruz. Serían unos 15 plagios entre fragmentos de manuales y obras de hasta nueve filósofos de reconocido prestigio que Manuel Cruz "copió y pegó" sin citar ni entrecomillar.
El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, se ha defendido publicando un comunicado aclara que su libro de 2002 "no se trata de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores".
"Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones", ha argumentado Cruz.
El PP pide explicaciones: "Un plagio es un asunto grave"
El portavoz del PP, Javier Maroto, ha anunciado que pedirá explicaciones al presidente del Senado para poder opinar después. "Se había presentado como una persona con una reputación impecable y no quiero hacer como el PSOE, que primero tira la piedra y después pide la explicación", ha afirmado Maroto.
El dirigente 'popular' ha agregado que el posible plagio es a su juicio un asunto "grave", porque afecta al presidente de una de las Cámaras parlamentarias. "Tiene que dar todas las explicaciones para salvar no su imagen, que no nos importa, sino la del Senado", ha agregado.