Rechazo entre los partidos independentistas a la operación policial contra los CDR; los constitucionalistas la celebran

Informativos Telecinco | Agencias
10/04/201811:24 h.JxCat, ERC y la CUP han reaccionado de manera similar ante la operación de la Guardia Civil en la que dos cabecillas de los Comité de la Defensa de la República han sido detenidos. "Deriva dictatorial" o "ninguna detención puede parar a un pueblo" han sido algunos de los calificativos ante los arrestos. Por su parte, los partidos constitucionalistas han celebrado la operación de la benemérita.
A banda de l'alarmant deriva dictatorial de l'estat espanyol, és indignant la banalització del patiment de les veritables víctimes de terrorisme. No tenen decència ni memòria. https://t.co/O3mvZfDX9D
— (((Elsa Artadi))) 🎗 (@elsa_artadi) 10 de abril de 2018
En un tono similar, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha criticado la operación y ha defendido que son un movimiento pacífico que merece ser respetado. "Volvemos a rechazar el uso del Código Penal contra la protesta pacífica. Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos", ha explicado el dirigente republicano en Twitter.
Davant les darreres notícies en relació a membres dels CDR, tornem a rebutjar l’ús del codi penal contra la protesta pacifica. Estem amatents a l’evolució dels esdeveniments.
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) 10 de abril de 2018
También se ha pronunciado la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha atribuido la operación a una "intensificación de la represión" y ha defendido que la mejor respuesta es la solidaridad, la persistencia y el convencimiento de que el soberanismo es un movimiento democrático.
Intensifiquen la repressió perquè només hi entenen de força. La millor resposta: la solidaritat, la persistència i el convenciment q som un moviment cívic, pacífic, democràtic i transversal. Tot el suport a les persones detingudes. #JoSocCDR https://t.co/gnq3DHRVGN
— MartaVilaltaTorres🎗 (@martavilaltat) 10 de abril de 2018
Por su parte, la CUP ha advertido de que "ninguna detención puede parar a un pueblo" después de la operación policial. "Hay quien dice que es una locura oponerse a la excepción. Lo que es una locura es no hacerlo. Ninguna detención puede parar a un pueblo. Basta de represión. Basta de excepción. Ni una más", han manifestado a través de un tuit.
El nostre suport als militants detinguts de la @LaForja_AltMar
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 10 de abril de 2018
S'ha d'acabar amb l'excepció! No poden aturar a un poble sencer!#NiUnaMés #StopExcepció #JoSocCDR pic.twitter.com/YqOohGXvmc
Además, el líder de CatECP, Xavier Domènech, ha afirmado que levantar barreras de una autopista "nunca puede ser terrorismo" después de la operación. "Se está aplicando un derecho penal de excepcionalidad que nada tiene que ver con la normalidad democrática: protestas como levantar barreras de una autopista nunca pueden ser terrorismo o rebelión", ha explicado a través de la red social Twitter.
S'està aplicant un dret penal d'excepcionalitat que res té a veure amb la normalitat democràtica: protestes com aixecar barreres d'una autopista mai poden ser terrorisme o rebel•lió. https://t.co/nPap6YmBto
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) 10 de abril de 2018
Los partidos constitucionalistas, a favor de las detenciones
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha celebrado este martes que la Guardia Civil haya puesto en marcha una operación contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y haya detenido al menos a una persona por presuntos delitos de terrorismo y rebelión.
"Me parece muy bien que no se normalice la actividad de este tipo de comandos que usan la violencia", ha valorado en una entrevista de Onda Cero, y ha pedido que se investigue la actividad de los CDR, que cree intolerable en democracia.
De un modo similar, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado estos hechos a través de Twitter de "muy gratificante conocer que la Guardia Civil está procediendo a detener responsables de los Comités de Defensa de la República".
Cortes en la Diagonal de Barcelona como protesta
Decenas de estudiantes han cortado el tráfico de la avenida Diagonal de Barcelona en ambos sentidos este martes durante una media hora en protesta por la detención de miembros de Comités de Defensa de la República (CDR).
Los estudiantes han cortado la avenida a la altura de la Zona Universitària desde aproximadamente las 12.20 horas hasta cerca de las 12.50, han detallado fuentes municipales a Europa Press.
El Sindicat d'Estudiant dels Països Catalans (Sepc) había convocado a través de las redes sociales concentraciones a partir de las 12.00 horas en campus universitarios y patios de instituto para rechazar "las detenciones y la criminalización".