¿Qué son Turnitin y PlagsCan?

Informativos Telecinco
14/09/201810:21 h.Turnitin y PlagScan no son personajes de Tintín, ni los nuevos yotubers que triunfa en la Red. Son dos software que se suelen usar en el ámbito académico para comprobar si un texto ha sido plagiado. Son las herramientas que ha usado Moncloa para determinar la originalidad de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet que busca en los documentos contenido no original. Según la empresa, 30.000 estudiantes en 15.000 instituciones y 140 universidades en todo el mundo la utilizan. En esta plataforma comparan el informe a analizar con su propia bases de datos y con el contenido de otros sitios web.
Este software es muy utilizado por la Universidad de Oxford y también por centros norteamericanos. De hecho algunos centros obligan a sus estudiantes a pasar sus trabajos por Turnitin antes de poder presentarlos.
El trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado la prueba de Turnitin con 13% de coincidencias. Según Monlcoa, esto entra dentro del baremo permitido en el ámbito académico y se debe a las citas debidamente referenciadas que tienen estas investigaciones.
PlagsCan funciona de forma similar. Se sube el documento a analizar y el software lo compara, según explican en su web, con billones de documentos online, 20.000 revistas científicas y sus propios archivos. PlsgsCan ofrece un análisis en el que remarca el texto plagiado o potencialmente plagiado –si lo hay-. Además, da la posibilidad de corregir “fuentes olvidadas” y fuentes mal citadas.
PlagsCan la utilizan 1.500 instituciones del ámbito académico, aunque también está disponible para particulares. Pertenece a una empresa alemana y como tal es especialmente empleada en Europa.
En esta plataforma el trabajo del jefe del Ejecutivo ha obtenido un 0,96% de coincidencias.
Ambos software tienen versiones gratuitas y de pago.
Ambos han servido para que el Gobierno asegure la originalidad del trabajo de doctorado de Pedro Sánchez, un trabajo que a lo largo del día estará disponible online. Ayer el presidente del Gobierno, debido a la presión de los grupos de la oposición, optó por digitalizar la tesis, que ya era pública aunque solo se podía consultar in situ en la Universidad Camilo José Cela.