Con Acento Español

May Gañán/Jesús Martínez
19/11/201119:04 h.Afortunadamente no todo son terribles datos económicos. En el terreno de la moda y la música, lo español sí que parece estar al alza. Descubrimos la fusión flamenca que ha hecho la hermanastra de Norah Jones con el sitar, el clásico instrumento indio. Nos adentramos en las pautas taurinas que marcó Moschino en la pasarela de Milán. Y vemos al ángel o demonio de Victoria Secret, luciendo lencería con peineta.
La fusión que ha hecho Anoushka Shankar bucea en el origen del flamenco y en sus raíces indias. Subida al escenario entre artistas indios y flamencos, ofrece un viaje musical que demuestra el universo que ambos comparten.
Anoushka es hija de Ravi Shankar, el músico indio que iluminó el famoso viaje que en su día hicieran los Beatles a ese país. Ellos introdujeron el sitar en su música popularizando así el instrumento por todo el mundo.
Anoushka dice que no es casualidad haber hecho aquí este disco porque siempre le atrajo la cultura española y el flamenco, que dice sentir en toda su profundidad y complejidad.
Se la ve feliz sobre el escenario, disfrutando de una experiencia mestiza que permite viajar sin moverse de la silla. En la última semana de la moda de Milán vimos una colección de Moschino que no dejó indiferente a nadie. Sus modelos salían con la montera bien encajada, toreras y pantalones de pitillo. Más que un guiño, moda taurina en esencia trasladada a la alta costura.
Es lo mismo que a diferente escala, hacen en España marcas nacionales que han puesto todo su interés en mostrar las señas de identidad de nuestra cultura.
Nos acercamos al taller de MiralaMarela, donde nos muestran el trabajo artesanal que hacen y que arranca en los figurines que dibujan a mano. Lo que les diferencia de otras marcas que explotan la raíz taurina y la flamenca es que, en su caso, ellas utilizan las mismas telas que visten a los toreros.
Telas muy técnicas y resistentes que investigan y transforman en bolsos, corpiños y vestidos para la mujer. Sara Jessica Parker salía hace no mucho en España con sombrero cordobés y luciendo capote y torera. Una imagen impactante en una persona considerada todo un icono de la moda.
Y en los últimos días hasta una marca de ropa deportiva sorprendía presentando su chándal de torero que se enfundó el tenista Fernando Verdasco.