Concertados bilingües andaluces no tendrán auxiliares de conversación
EUROPA PRESS
06/10/201116:44 h.La nueva orden que regula las enseñanza bilingües en Andalucía y que permite a los centros concertados y privados de la comunidad adherirse a la red de centros bilingües de la Consejería de Educación siempre y cuando acrediten que tienen profesorado formado y suficiente para impartir en lengua extranjera al menos el 50 por ciento de áreas o materias no lingüísticas del currículo ordinario, solo prevé que los centros públicos de esta red tengan "al menos, un auxiliar de conversación a tiempo parcial o total".
Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, los centros concertados que consigan la acreditación oficial de sus enseñanzas bilingües y se integren en la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía podrán solicitar "ayudantes Commenius" para sus clases, que son figuras similares a los auxiliares de conversación nativos pero que se desarrollan en el marco de los programas educativos europeos.
Estas mismas fuentes advierten, no obstante, de que estos auxiliares --cuya función es la favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos y orales de la lengua extranjera que se estudia y la de servir de nexo de unión con la cultura y forma de vida de sus países de origen-- son "figuras complementarias", nunca obligatorias. De ahí que la Junta solo vaya a financiar a los centros concertados que consigan la acreditación bilingüe "el concierto por las unidades (bilingües) y por el profesorado con las competencias lingüísticas" necesarias para conseguir tal distinción oficial. En este sentido, desde Educación insisten en que "no se ha recortado nada a los concertados".
El Departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica niega así que los centros concertados vayan a quedarse sin auxiliares de conversación, tal y como ha asegurado este jueves la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), que ha alertado de que medio centenar de sus centros se quedarán sin la posibilidad de contar con auxiliares de conversación porque la Administración andaluza les "ha negado la posibilidad de contar con la subvención que sí va otorgar al resto de centros de titularidad pública".
Según el presidente de ACES, Miguel Vega, esta medida es "arbitraria y discriminatoria para el alumnado de Primaria y de Secundaria" porque, a su juicio, "genera una desigualdad inaceptable entre el alumnado del sistema educativo público de Andalucía, que podría contradecir algunos aspectos de la Ley de Educación de Andalucía, la cual tiene como objetivo garantizar la igualdad efectiva de oportunidades".
Para ACES, "excluir" a estos centros concertados de la posibilidad de optar a dichas subvenciones "va en detrimento de la calidad de la enseñanza para un alumnado, que resulta ser el principal perjudicado al verse privado de la posibilidad de realizar prácticas de conversación en la lengua extranjera que estén cursando, así como del acercamiento a la cultura de los países hablantes". En este sentido, y según sostiene Vega, "con esta medida se está contribuyendo a propiciar un alumnado de segunda división".
Sobre la posibilidad de que los centros concertados puedan ser beneficiarios de ayudas para contar en sus aulas con "ayudantes Commenuis", Vega ha declarado a Europa Press que "en ningún momento la Consejería" les ha planteado esta opción pese a haberle manifestado ya en varias ocasiones su rechazo a que los auxiliares de conversación no estuviese presentes en los centros de ACES.