Desp-UGT considera "inadmisible" que una educación que segrega se financie con fondos públicos
EUROPA PRESS
12/04/201815:00 h.A falta de que se conozca la argumentación de la sentencia, FeSP-UGT ha recordado su "rechazo" a las disposiciones recogidas en la LOMCE que daban carta de naturaleza a la financiación pública de la educación que separa al alumnado por sexo, según ha indicado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, UGT considera que la elección por parte de padres o tutores de esta modalidad educativa es una decisión de "carácter personal" que ha de ser "respetada". Por el contrario, y teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados, no considera que su financiación deba realizarse con "dinero de todos". FeSP-UGT entiende que, aunque la legislación educativa no lo determine expresamente, la segregación del alumnado por sexo es "contraria" al artículo 14 de la Constitución.
La sentencia del Tribunal Constitucional ha contado con una mayoría de ocho votos, y se ha anunciado la existencia de un voto concurrente --que está de acuerdo con la decisión tomada, pero no con el planteamiento-- de la vicepresidenta del tribunal, y los votos particulares de cuatro magistrados, que discrepan de la decisión adoptada. Una vez que se haga pública esa argumentación jurídica, será necesario realizar un análisis "más detallado", ha apuntado el sindicato.
FeSP-UGT considera también que el tratamiento que la LOMCE da a la asignatura de Religión como una materia evaluable no se ajusta a la definición de España como un Estado "aconfesional", pues, a su juicio, es necesario que el estudio confesional de las religiones se lleve a cabo fuera del ámbito escolar y que "en ningún caso" debe "condicionar" la evaluación global del alumnado para su acceso a otros niveles educativos.
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha reiterado así su reclamación de la negociación de una nueva ley educativa y ha recordado el compromiso de proceder a la derogación de la LOMCE contraído en 2013 por todos los grupos de oposición de ese momento, a excepción de UPyD, con la comunidad educativa.