Educación trabaja este trimestre en las nuevas normas que regularán el distrito único y la convocatoria de ayudas social
EUROPA PRESS
03/10/201219:15 h.En este sentido, Educación ha presentado este miércoles a los representantes sindicales de la Junta de Portavoces tanto el nuevo decreto de admisión de alumnos que prevé el distrito único, como la orden única que aglutinará todas las ayudas sociales relacionadas con el ámbito educativo y el nuevo decreto de organización y funcionamiento de la inspección.
Educación está trabajando en un nuevo borrador para implantar el distrito único el curso que viene, modificando el criterio de domicilio para la baremación en el acceso a los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos.
Entre las novedades sobre las que se trabaja para la propuesta es primar, sobre el resto de criterios, a la hora de baremar las solicitudes de admisión que el nuevo alumno tenga hermanos matriculados en el centro.
Educación trabajará a lo largo de este curso con todos los agentes de la comunidad educativa: padres, docentes y asociaciones civiles para desarrollar el funcionamiento del nuevo sistema de distrito único, donde la proximidad al domicilio ya no será el requisito más importante para acceder a un centro escolar.
En este sentido, se esta trabajando para que el nuevo modelo incluya la consideración de los hermanos en el centro como el requisito que más puntuación otorgue al alumno a la hora de solicitar su plaza.
Esta nueva medida facilitará que los distintos hermanos de una misma familia puedan estudiar en el mismo centro, aspecto que también permitirá incrementar la vinculación de la familia con el proyecto educativo.
Hasta el momento, la baremación de los distintos criterios primaba la proximidad del domicilio familiar al centro, dentro de la zona de referencia, aspecto que limitaba la elección de las familias.
Con el nuevo modelo, se eliminan la barrera de la zona, haciendo posible que las familias de barrios humildes puedan tener la oportunidad de elegir el centro que deseen.
La apuesta del Consejo es ofrecer una zona única dentro de cada población con el fin de ofrecer un mayor número de centros educativos donde elegir, y para ello se reestructurarán las actuales zonas o áreas de influencia con el objetivo de alcanzar el distrito único.