¿Es beneficioso el uso del sujetador?

Informativos Telecinco
01/06/201311:43 h.El médico deportivo francés Jean-Denis Rouillon lleva 15 años estudiando los efectos que tiene el sujetador en los pechos de las mujeres. Tras un análisis preliminar realizado a varias decenas de mujeres jóvenes, ha sacado una primera conclusión: aquellas que no usan sostén ven cómo sus pezones se elevan en torno a 7 milímetros al año.
El médico, que también es profesor universitario, ha medido y observado atentamente los pechos de mujeres entre 18 y 35 años. Rouillon ha asegurado a la BBC Mundo que los senos se fortalecen al no utilizar sujetador.
El perfil de las mujeres es muy concreto. "Las voluntarias son estudiantes en carreras deportivas o en kinesioterapia, y muchas veces se trata de mujeres que quieren volver a una vida más natural, sin artificios", explica el médico.
Una de las mujeres que han participado en esta investigación es Laurette, entrenadora deportiva que practica triatlón. Lleva diez años colaborando con Rouillon, tiene una talla 90C y sus sostenes han pasado a un segundo plano. "Cuando trabajo, visto un sujetador deportivo sin aros por la gente que está en las clases. Pero cuando corro, por ejemplo, sólo uso una camiseta de tirantes y no siento ningún tipo de incomodidad".
Resultados preliminares
Tanto el doctor Jean-Denis Rouillon como el cirujano plástico Jean Masson recuerdan que esto son sólo resultados preliminares. Consideran que la fiabilidad de este estudio no será completa hasta que se amplíe el estudio desde chicas jóvenes a otras de mayor edad. "Para este tipo de mujeres puede que no sea indispensable el uso de un sostén. Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes entre aquellas con más de 30 años que ya han tenido hijos", asegura Masson a la BBC Mundo.
Éste explica que durante el embarazo los pechos aumentan su volumen y la piel de los senos pierde elasticidad, por lo que las glándulas mamarias se desplazan hacia abajo. Pese a opinar que los estudios no son del todo válidos por el momento, Rouillon cree que "es una problemática que merece plantearse" al no haber sido estudiado nunca la eficacia del sujetador para mantener la firmeza de los pechos.