Condenan a la Universidad de Barcelona por su falta de neutralidad en un manifiesto de rechazo al fallo del 1-O

El recurso había sido presentado por un alumno y cuatro profesores
El manifiesto exigía "la inmediata puesta en libertad" de los presos catalanes
La Universitat de Barcelona (UB) ha sido condenada por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión tanto de sus profesores como de sus alumnos, además de su derecho a la educación, por su aprobación a un manifiesto en contra de las sentencias del procés.
Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Barcelona, como recoge Crónica Global. La jueza ha admitido por tanto el recurso que había sido presentado por un alumno y cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència, confirmando que la UB ha infringido su deber de neutralidad.
El recurso se presentó contra el Manifiesto conjunto de las universidades catalanas que mostraba el rechazo a las penas impuestas a los presos políticos catalanes, aproado el pasado 21 de octubre de 2019 por el Claustro de la UB.
En el escrito se exigía "la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas, el sobreseimiento de todos los procesos en curso relacionados y el retorno de las personas exiliadas”.
Además, se aseguraba que "los poderes del Estado han forzado el ordenamiento jurídico con la aplicación abusiva y punitiva de la prisión preventiva y la condena por sedición".
Ante todo ello el juzgado ha condenado a la UB por su falta de neutralidad, declarando la nulidad del acto de aprobación del manifiesto, y obligando a la universidad a publicar, durante un mes, esta sentencia en su página web.