El 37% de los cuidadores domiciliarios no siente reconocido su trabajo según un estudio
EUROPA PRESS
30/01/201813:30 h.El estudio fue presentado este lunes ante los más de 200 participantes de la jornada 'Los cuidadores profesionales domiciliarios de personas mayores', organizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona, con colaboración de la universidad, la Fundación Mémora y la Fundación Salud y Persona.
De las conclusiones obtenidas en este trabajo se ha creado la guía 'Buen trato, ética del cuidador domiciliario profesional' --también presentada en la jornada--.
Esta trata las necesidades de ancianos que requieren atención profesional, y también contempla las de los propios cuidadores, "una figura con poco reconocimiento social teniendo en cuenta el trabajo que desarrollan día tras día", según el profesor y director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la URL y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora Francesc Torralba.
Más allá de encargarse de la higiene, la alimentación, la limpieza del hogar, las tareas de enfermería y de movilidad --tanto paseo como traslados--, es necesario dar a los ancianos apoyo psicológico y emocional, y convertirse en el "motivador" de la persona cuidada.
La falta de recursos oficiales y formación fue una reivindicación de los ponentes y los asistentes al acto, y a raíz de estas necesidades detectadas en el estudio, un grupo impulsado por Mémora trabajará para definir las herramientas formativas más adecuadas para cuidadores profesionales e impulsar un programa formativo que incida en los aspectos emocionales y el bienestar del trabajador.
MUJER DE 40 AÑOS
El estudio recoge que el perfil más recurrente de persona cuidadora es el de una mujer de entre 40 y 49 años, de nacionalidad española, con estudios de formación profesional, más de cuatro años de experiencia en el mundo laboral y con necesidad de encontrar una salida laboral.
"Más allá de las tareas pesadas, los cuidadores también destacan de su trabajo tareas gratificantes como los sentimientos de realización", satisfacción personal y afecto y agradecimiento que reciben por parte de la persona atendida, ha observado el sociólogo Guillem Martí, uno de los autores del estudio.