"Márcate una holandesa": la recomendación de la Guardia Civil para evitar accidentes al salir del coche

La Guardia Civil apuesta por esta técnica aunque estemos parados en carretera
Hay que abrir la puerta del conductor con la mano derecha, en lugar de izquierda
Es una manera concreta de abandonar el vehículo para evitar incidentes
La Guardia Civil ha compartido recientemente en sus perfiles de redes sociales una maniobra, poco conocida entre los conductores españoles, con la que se evitarán golpes con ciclistas, motoristas u otros usuarios. Se trata de abrir la puerta del coche (desde dentro) con la mano derecha, en lugar de con la izquierda, lo que se conoce como "marcarse una holandesa".
Es una manera concreta de abandonar el vehículo, en la que los pasos que sigue el conductor están pensados para evitar un incidente a la hora de salir del turismo. Muchas personas abren la puerta sin prestar atención a las condiciones del tráfico. Un comportamiento que puede favorecer y provocar incidentes con otros conductores y usuarios en la calzada, como los ciclistas.
Antes de abrir por completo, observar si no hay nadie a quien obstaculicemos la vía
El nombre de la técnica procede de su popularidad en Países Bajos, donde la bicicleta es uno de los medios de transporte por excelencia. Su objetivo es que todos los ciclistas puedan circular por la vía sin que corran el riesgo de salir heridos, algo que tienen muy interiorizado.
La Guardia Civil apuesta por esta técnica aunque estemos parados en carretera: hay que abrir la puerta del conductor ligeramente con la mano derecha -para avisar al posible ciclista de que nos incorporamos- y, antes de abrir por completo, observar si no hay nadie a quien obstaculicemos la vía antes de salir por completo del coche. Una maniobra poco practicada en España que puede ahorrar numerosos incidentes.