Una mujer de 56 años le donará el útero a su hija para que pueda tener un hijo

INFORMATIVOS TELECINCO
14/06/201112:18 h.Sara Ottosson tiene 56 años y unos deseos enormes de ayudar a su hija. Por eso ha decidido donarle su útero para que se lo trasplanten a la joven de 26 años que nació con el aparato reproductor incompleto. La operación, que ya ha desatado la polémica por los riesgos, se realizará el próximo año en Suecia, según publica la cadena ''. ABCNews
Sara Ottosson, de 26 años, nació con el síndrome de Mayer Rokitansky Kuster Hauser, un transtorno congénito por el que sus órganos reproductores no se desarrollaron.
De realizarse la operación sería la primera, porque Sara tendrá un niño en el mismo útero, donde ella se formó.
Sara ha señalado que "el útero es sólo un órgano como cualquier otro. Mi madre me preguntó si no me parecía raro recibir el útero en el que yo me gesté y mi respuesta fue no. Estoy más preocupada de que ella vaya a sufrir una gran operación", dijo a los medios.
Los médicos suecos planean realizar el trasplante de forma temporal para que la joven pueda tener un hijo con sus propios óvulos y el esperma de su pareja, pero le retirarían el órgano dos o tres años después.
El debate se ha generado, no por la filiación de la donante, que es la madre de la receptora, lo que para los médicos es ideal, sino por lo complicado de la intervención. La operación está considerada como experimental y se enfrenta a muchas incóngnitas de tipo técnico.
Los médicos aseguran que este transplante es una de las operaciones más complejas, por lo complicado que resulta controlar una hemorragia ante la cantidad de vasos sanguíneos que se necesita conectar, trabajando en una zona de difícil acceso.
Hasta el momento, solo se ha realizado una en el año 2000, pero la paciente receptora tuvo graves complicaciones y los médicos tuvieron que retirarlo. Sara y su madre ya se han sometido a las pruebas para realizar el trasplante, ahora los médicos tendrán que decidir.