¿Matrícula obligatoria en las bicicletas?
Javier Villanueva/ @xavillanu
03/04/201917:20 h.La policía de Barcelona busca al ciclista autor del atropello a un bebe. Sólo tienen su foto, no hay otra forma de localizarlo porque la matriculación de las bicicletas no es obligatoria. Con este caso se vuelve a abrir el debate sobre la conveniencia o no de identificar a este tipo de vehículos.
El registro de las bicicletas facilitaría la identificación de infractores (el 10 por ciento de los ciclistas según el barómetro de la bicicleta reconoce abiertamente que no cumple las normas de circulación). También serviría para evitar robos y los agentes podrían en tiempo real comprobar si el ciclista es el dueño de la bicicleta en la que circula. Asociaciones de conductores como el RACE, hace años que vienen demandando la obligatoriedad de estas identificaciones. Comparten la vía con otros vehículos y según recoge el Reglamento General de Circulación, las bicis son un vehículo más, con sus derechos y con sus obligaciones.
Los colectivos de ciclistas han rechazado esta idea porque consideran que es un factor que desaceleraría el crecimiento del sector. Al año se venden más de 1 millón de bicicletas. Pagar por matricular es sinónimo para estos colectivos, de poner trabas a un sector en auge. La DGT por su parte, ha estudiado la medida en algún momento, aunque ahora no baraja implantar la matriculación obligatoria.