¿Se puede rehabilitar un violador?

telecinco.es
22/11/201718:45 h.La presunta violación en grupo de ‘La Manada’ a una joven ha reabierto muchas heridas que quizá no se cerraron nunca. Parecía que en España hacía tiempo que habíamos desterrado para siempre actitudes como la culpabilización de las víctimas de agresión sexual, que frases como “mira que minifalda, si es que va provocando” eran ya cosa de un pasado muy oscuro. Hasta que el informe de un detective privado sobre la actitud de la víctima tras sufrir la presunta agresión hizo que nos chocásemos de bruces contra la realidad.
El juicio de ‘La Manada’ ha reabierto heridas y también debates. La indignación, la rabia, el enfado mayúsculo han hecho que a muchos las penas por agresión sexual previstas en nuestro código penal se les queden cortas. El debate sobre la prisión permanente revisable (una manera pulcra de referirse a la cadena perpetua) ha regresado estos días a las redes sociales.
¿Qué ocurre entonces con las terapias a las que muchos agresores sexuales se someten en prisión? ¿Es posible rehabilitar a un agresor sexual? ¿Tiene cura su ‘enfermedad’? Los expertos creen que sí. Según Víctor Company, psicólogo experto en agresiones sexuales, sólo el 4% de los internos que se someten a tratamiento vuelven a agredir una vez puestos en libertad.
Creemos que es momento idóneo para recuperar los sobrecogedores reportajes de nuestro compañero Roberto Arce, que habla cara a cara con agresores sexuales condenados durante una sesión de terapia en prisión.
