El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género registra más de 360.000 llamadas hasta marzo
EUROPA PRESS
02/04/201315:34 h.Del total de las llamadas pertinentes registradas en estos cerca de seis años, un 75 por ciento han sido realizadas por la propia usuaria, mientras que un 22,4 por ciento fueron realizadas por un allegado o familiar y el 2,6 por ciento por otras personas.
Concretamente, en el año 2012, se produjo un ligero descenso de las llamadas al 016 con un total de 55.810. De ellas, el 0,7 por ciento fueron realizadas por menores de 18 años víctimas de violencia de género y el 27,2 por ciento, por mujeres de entre 31 y 40 años.
Según los datos del la Secretaría de Estado, desde la puesta en marcha del servicio, la media diaria de llamadas al 016 es de 180 --es decir, 11,8 al día-- siendo el 6,6 por ciento de emergencia y ofreciéndose en el 23,7 por ciento de las mismas asesoramiento jurídico.
El 016 es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que no queda registrado en la factura de teléfono para garantizar la seguridad de la mujer y que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera y en otros 47 idiomas, por un equipo de operadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.