El temporal se recrudecerá sobre la Península hasta el doce de octubre
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
09/10/201013:18 h.El temporal que ha arreciado este sábado en España está lejos de retirarse de la península. Un total de diecinueve provincias permanecerán este domingo en alerta por riesgo de lluvias intensas y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las precipitaciones afectarán principalmente a Cataluña y al norte de Aragón. Así, la alerta naranja por lluvias o tormentas localmente fuertes se activará en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Huesca, Zaragoza y Navarra, mientras que Melilla y Teruel permanecerán en alerta amarilla por este motivo.
Además, en casi toda la península y en Baleares se esperan chubascos débiles, que ocasionalmente irán acompañados con tormenta, que serán menos probables e intensas en el litoral de la Comunidad Valenciana y del sureste. En Canarias, los intervalos nubosos pueden dejar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
Por otra parte, el riesgo de fuerte oleaje pondrá en alerta a casi todo el archipiélago canario y el litoral gallego. En A Coruña, Pontevedra, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife se activará la alerta naranja por este fenómeno, mientras que en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote se mantendrá el nivel amarillo. El viento y el fuerte oleaje también afectará a Almería.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que será notable en el interior de la mitad este peninsular, mientras que se mantendrán sin cambios en Canarias.
Por último, predominará viento flojo de componente oeste en la península y Baleares, y procedente del noroeste en Canarias.
La caída de un árbol provoca cinco heridos de diversa gravedad
El fuerte viento que ha azotado Galicia provocó el viernes que un árbol de grandes dimensiones se cayera en la calle Lameiro de Vigo, dejando atrapados dos vehículos: una furgoneta y un turismo, que estaban ocupados por tres y dos personas, respectivamente, que resultaron heridas de diversa consideración y tuvieron que ser trasladados por varias ambulancias asistenciales y medicalizadas al Hospital Xeral de Vigo. Los bomberos de la ciudad ultimaban esta mañana la retirada del árbol para dejar expedita la vía pública.
Cortadas en Andalucía líneas ferroviarias por inundación
Otro de los efectos del temporal, en Andalucía: la circulación ferroviaria entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, se encuentra interrumpida desde las 12.55 horas de este sábado por los efectos de las intensas lluvias que han acumulado agua sobre las vías del tren.
El corte del trazado ferroviario se ha producido en el punto kilométrico 86,500, y Renfe ha activado el plan alternativo de transporte para los trenes afectados, con transbordos por carretera en parte de su recorrido para los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería.
Hasta las dos de la tarde se había realizado el transbordo de cuatro trenes, dos de la relación Sevilla-Málaga y otros tantos del corredor Sevilla-Granada-Almería. Técnicos de Adif se encuentran trabajando en la zona para restablecer la circulación.
La estación de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, también ha sufrido una inundación por la acumulación de agua de lluvia, mientras que en Jimena de la Frontera (Cádiz) el paso por la vía férrea también se cortó esta mañana, poco después de las nueve, por la caída de un cable eléctrico de alta tensión, problema que se subsanó al mediodía de hoy, según las fuentes.