El truco para saber si las fresas son españolas o de Marruecos

Una notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España ha hecho que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) muestre su "preocupación" y exija "medidas urgentes" al Gobierno central y la Unión Europea.

Este miércoles, en 'La mirada crítica', nuestro equipo se ha desplazado hasta una frutería para conocer de primera mano el truco para saber si las fresas son españolas o de Marruecos.

El código de barras nos indica la procedencia de las fresas

Con un simple vistazo, es posible gracias al código de barras (Código Numeración Europea de Artículos, conocido como EAN), que suele pasar desapercibido y que da una información muy valiosa al consumidor.

La estructura del código EAN consta de 13 dígitos, aunque a veces también puede tener 8 o 12, dependiendo del tipo de producto del que se trate y de la región. Los dos primeros dígitos, conocidos como ‘bandera’ o ‘prefijo‘, son los que proporcionan información sobre el país o región en la que se emitió el código. Cada país o región tiene asignado un rango de prefijos específico, lo que permite identificar fácilmente la ubicación geográfica del fabricante o proveedor de los productos que estamos comprando.

Para saber a qué país pertenece cada uno de los prefijos, existe un listado conocido como ‘Lista de Prefijos de GS1’ donde vienen especificados. En el caso de España, el prefijo asignado es el 84. Por tanto, Por lo tanto, un código de barras que comience con los dos primeros dígitos ’84’ corresponderá a un producto cuyo fabricante o proveedor tiene su origen en España, mientras que aquellos que comiencen, por ejemplo, por 611 pertenecen a una empresa de Marruecos.