telecinco.es te cuela en la Torre de 'La Fuga'

Sandra Salinas 10/01/2012 15:08

Cuando entramos en los estudios nos dimos cuenta de que nos encontrábamos en el comedor, un espacio impersonal “donde los presos comen por turnos, hombres y mujeres” y es que la cárcel de ‘La Fuga’ es una prisión mixta donde hombres y mujeres conviven en la cercanía a pesar de las fronteras que los carceleros levantan entre ellos. Desde el comedor recorrimos los pasillos hasta llegar a la galería de los hombres donde encontramos las celdas, cada una de ellas personalizadas con los objetos de los presos: libros, fotos… los detalles están cuidados al máximo.

Los decorados son obra de Benjamín Fernández, el director de Arte, uno de los españoles más internacionales dado que ha trabajado para Ridley Scott o Alejandro Amenábar. Fieles a sus dibujos se han levantado las paredes y los escenarios de ‘La Fuga’, un juego de cajas para grabar con la mayor fidelidad.

Finalmente, llegamos a la galería principal y alí encontramos a los actores. Uno a uno, presos, funcionarios, la psicóloga y el director del centro se fueron colocando en las escaleras. Todos juntos cantaron a Patxy Freytez 'cumpleaños feliz' provocando el sonrojo del aludido y el aplauso de los medios.

Aitor Luna es Daniel

Tras la ronda de fotos en la que nos deleitaron con sus mejores miradas: malos, duros, interesantes, atractivos… Les perseguimos hasta poder hablar con ellos. Uno de los primeros en atendernos fue Aitor Luna, protagonista de la serie que da vida a Daniel. El actor nos narraba que la ficción se desarolla en un contexto complicado, se agotan recursos como el petróleo y el pueblo se rebela: "Daniel se mete en la resistencia porque tiene unos valores muy férreos, le duele la injusticia".

Sin embargo, en su camino se cruza Anna y “se le cruzan los cables, no se imagina su vida sin ella y le pide que se case con él” y lo hacen, pero su boda no tendrá luna de miel: “el día de su boda disparan a su mejor amigo, él se queda a defenderlo sin plantearse nada y por eso le detienen”. Con Anna se reencontrará cinco años después, en circunstancias muy especiales “es muy raro, están en medio de una situación bastante violenta y es un shock verla”. Allí, sus momentos "se reducen a pasillos, ascensores momentos muy concretos, muy raspados, para verse, para tocarse para olerse, saborear palpar el amor en realidad es un lujo".

María Valverde es Anna

“El único objetivo de Anna es sacar a su marido de la cárcel con vida”, nos contaba María Valverde en el interior de una de las celdas de la Torre. A lo largo del lustro que no ha podido estar junto a su marido, se ha preparado el funcionariado y por fin “lo tiene todo preparado y llega a la prisión”. Allí, su relación será difícil porque Anna “tendrá que mentir siempre” y tras cinco años sin ver a su pareja, su situación será complicada.

Luis Iglesia es Enrique Graus, director de la prisión

Militar de profesión dirige 'La Torre', pero su mano dura será Reverte (Asier Etxeandía). Graus es un personaje bastante contradictorio: “es un hombre justo, con un sentido de la ética elevado e intenta que no se le vaya de las manos”, explicaba el actor Luis Iglesia que apuntaba también que no ocupa su cargo por elección personal. Además, el actor nos explicaba el contexto en el que se va a desarrollar la serie: “estamos gobernados por un gobierno global muy autoritario, muy dictatorial, que es otro de los problemas de este personaje porque es militar pero también puede ver las cosas desde otro lado. Ese equilibrio es complicado”, explicaba.

Marián Álvarez es la doctora Marta Romero, psicóloga de la prisión

La actriz nos explicaba que su personaje se ve inmerso "en un mundo de hombres" donde "tienes que hacerte más fuerte". Para Marian, Marta "es un reto" dado que no había interpretado a un personaje "con tanta fuerza". Marta se encontrará en la Torre donde hay "lo peor de cada casa, tanto presos como funcionarios". Su misión es "normalizar los derechos de lso presos" y su lucha es que dentro de ella "no les vaya tan mal". Sin embargo, lo va a tener complicado y sus convicciones le abocarán a complicadas situaciones. Además, estará cerca de uno de los cabecillas, Daniel con quien tiene "muchos puntos en común" y "una bonita amistad".

Patxy Freytez es Álvaro Vidal, el médico de la prisión

Su personaje es una paradoja: "tiene cara de poquita cosa pero este pobre hombre tiene un pasado complicado, hizo tratos con quien no debía y acabó... Es paradójico que el médico sea un toxicómano", resumía el actor. Este aspecto "le da una dimensión más dramática", le permite romper "con personajes más bondadosos", por ello "me supone un mayor reto encarnar personajes como este (...) Era un riesgo que me apetecía correr".

Jimmy Castro (Ander)

"Soy un preso que entra en la Torre por unas circunstancias un poco peculiares", comenzaba a explicarnos Jimmy Castro, actor que da vida a uno de los presos, Ander. Comparte celda con un preso de la rexistencia pero hay algo en él "que no quiere que la gente sepa y va a estar luchando con esta cosa interna".