La boda desde Ubrique

POR CARMEN PARDO 26/06/2008 18:13

Pues a trabajar, y con agenda en mano me dispongo a llamar a las personas que han convivido y han sufrido los dimes y diretes entre los Janeiro y Belén Esteban.

La primera persona que me viene a la mente es el chofer de Jesulín de Ubrique, Matías, pues él más que nadie ha vivido en directo el amor, desamor y posterior odio de la Esteban hacia el torero. Matías se encuentra en Grecia, "descansando ahora que puedo". Se ríe con ganas cuando le pregunto qué le parece que por fin la niña se case y me dice "espero que sea feliz por el bien de todos" y continúa "aunque sinceramente Carmen, creo que la cosa entre ellos (Jesús y Belén) va a seguir más o menos igual".

Matías ha sido la persona encargada durante muchos años de recoger a la pequeña Andrea en Madrid para llevarla al campo. "Conozco a Belén desde hace mucho tiempo y le deseo lo mejor para ella y su marido, aunque es una persona muy difícil. Pero ojalá tenga niños pronto y así reparta la carga y deje a Andrea más libertad para ver a su padre".

El apoderado de Jesús, José Luís Segura, se encuentra en el campo. Se ha tomado un año sabático porque "llevo veintinueve años trabajando sin vacaciones pero la temporada que viene apoderaré a nuevas figuras del toreo". José Luis es una persona muy seria, y como ocurre en el mundo de los toros, tradicional hasta límites impensables y muy directo en sus declaraciones: " a mi la boda de Belén Esteban me importa un puñetero bledo" y continúa "puede haber cosas personales, pero espero que sea feliz aunque a mi no me va a cambiar la vida".

Mis investigaciones están dando resultados. Estoy descubriendo que las personas cercanas a María José Campanario y Jesulín de Ubrique, y que además conocen a la perfección a Belén Esteban, están siendo bastante sinceras y sin pelos en la lengua.

La sorpresa llega cuando hablo con el patriarca de los Janeiros. El gran Huberto, "tigre de ambiciones", no quiere hablar con la prensa. "Por favor Carmen no quiero saber nada de vosotros". Me preocupo y le pregunto si está pasando por un mal momento o si le hemos hecho o hemos dicho algo improcedente y me argumenta que " ya no estoy de moda".

Insisto: ¿estás bien de salud? y me contesta que está "regular porque la pierna la tengo mal y tampoco veo muy bien". Humberto padre me dice que no me preocupe porque "está bien atendido". Está claro que me quiere colgar pero yo le tengo que hacer la gran pregunta: ¿qué te parece que Belén se case?. Risas ..."Belén es la mejor del mundo". Sinceramente, no se cómo le va a sentar esta contestación a María José Campanario.

Ya tan sólo me queda saber qué piensa la calle...el pueblo tiene derecho a dar su opinión. Y sus respuestas no tienen desperdicio. Aquí va una tanda:

-"Ya era hora de que se casara, y ojalá se relaje"

-"Aquí a María José la quiere todo el mundo"

-"Lo del traje de Belén ha sido un escándalo. Qué cara hay que tener para intentar sacar el traje gratis"

-"Belén en el pueblo se ganó a mucha gente porque es una persona muy abierta"

Y la más contundente y que resume el sentir del pueblo de El Bosque es: "estamos deseando que se case, que sea feliz y que viva su vida y deje a los demás en paz".