La masturbación de la mano de una sexóloga amiga

ELENA VÁZQUEZ 06/03/2009 10:41

Para saber un poco más sobre esta práctica tan común, hemos hablado con Dolores Salinas, sexóloga, socioterapeuta y Doctora en Sociología, quien en una breve entrevista derriba falsas creencias, y nos da detalles sobre el cómo y el por qué de la autosatisfacción en hombres y mujeres.Sin embargo, como término medio, conforme a la mayoría de estudios realizados (Kinsey, Ellis, Mc Cary, Hite) la adolescencia es la edad en la que la mayoría de las mujeres inician la masturbación propia. Si ampliamos el término masturbación al autoerotismo, podemos decir que muchas niñas se estimulan a través de la autoexploración a edades muy tempranas. Conviene tener en cuenta que hay un número considerable de mujeres que nunca se han masturbado o que se han masturbado una o dos veces y no lo han vuelto a hacer.

No obstante, hay técnicas de masturbación que no son muy recomendables para desarrollar una respuesta sexual que se adecue, posteriormente, a las relaciones sexuales con un/a compañero, concretamente aquellas técnicas, sobre todo en los hombres, que inciden en aspectos como: 1) la rapidez para lograr el orgasmo-eyaculación; 2) la intensidad fuerte de los estímulos para tardar lo mínimo posible. 3) una excesiva focalización en los estímulos del pene, frente a caricias más generalizadas.

-¿Qué creencias crees que hay que eliminar acerca de la masturbación?

Hay que desechar todos los mitos y basar nuestra conducta en la constatación de los efectos positivos que la masturbación tiene en el individuo. Mitos como la pérdida de fuerzas, el desgaste del organismo, problemas emocionales, problemas mentales, pérdida del deseo sexual, perversión de la orientación sexual... etc., no son más que creencias divulgadas por la voz popular o por algunas instituciones religiosas o científicas, que más que a la verdad, parecen haber servido al control de la conducta con fines de otra índole. En la antigüedad, por ejemplo se creía que los espermatozoides eran "hombrecillos" minúsculos que durante el embarazo crecían y que, por lo tanto, su pérdida durante la masturbación era una especie de matanza. También se ha dicho que la masturbación de la mujer provocaba un crecimiento desmesurado del tamaño del clítoris. Todo ello, obviamente, se ha demostrado absolutamente falso.

-Desechados todos estos mitos... ¿a qué edad se inician ellas en las prácticas masturbatorias?

La edad que declaran las chicas como inicio de la masturbación varía mucho de unas chicas a otras, por lo que cuando vemos una edad media como los 14 o los 15, eso no representa la realidad de todas y cada una de las chicas. Hay diferencias entre paises, diferencias entre clases sociales, diferencias entre culturas religiosas, etc.

-¿y ellos?

Los varones también inician la masturbación al comienzo de la adolescencia y, al igual que las niñas pueden tener prácticas de autoerotismo durante la infancia en actividades exploratorias de su cuerpo y del placer, sin que esto suponga que se masturban para lograr un orgasmo, ni la eyaculación.

-Cuando hablas de estas 'actividades exploratorias' te estás refiriendo a...

Las primeras masturbaciones suelen ser exploratorias, por lo general no conducen al orgasmo ni a la eyaculación, sino que tienen como objeto la curiosidad, el descubrimiento y el placer sensorial y psicológico que reporta la caricia y la autonomía en la obtención del placer. También por lo general, y muy ligado al tipo de cultura sexual de la sociedad a la que se pertenezca, tanto chicas como chicos pueden vivir estas experiencias con sentimientos de vergüenza, culpa y temor, debido a toda la tradición de prohibición de la cultura popular, algunas religiones e incluso comunidades pesudocientíficas. La ignorancia ha sido y es, en gran parte la mayor responsable de estos sentimientos.

-Este tipo de sentimientos de vergüenza, sobre todo a la hora de hablar de ello, son mucho más comunes en las mujeres ¿por qué?

Hay, efectivamente, un porcetaje reducido -y cada vez menor- de mujeres que niegan su masturbación. Probablemente esto es debido a que conciben la masturbación como algo negativo. Quizá desconocen una información real y sana sobre el autoerotismo; quizá han sido instruídas en ambientes represores o machistas... En la mayoría de los casos, esta negación suele ir acompañada del temor al rechazo social. Sin embargo, conviene tener en cuenta que sigue habiendo un porcentaje significativo de mujeres que no se masturban, que quizá se han masturbado alguna vez, quizá nunca, o que en la actualidad no se masturban.

-¿Es, entonces, saludable la masturbación?

La masturbación, realizada de forma adecuada, sin daños físicos, por ejemplo, es muy saludable y muy aconsejable. Es un medio de acceder al placer sexual que conduce al autoconocimiento de nuestro cuerpo y de nuestras reacciones físicas y psíquicas.

Produce bienestar puesto que genera endorfinas . Relaja las tensiones, genera alivio de la tensión sexual, estimula el erotismo, las fantasías y una actitud abierta a los juegos, favorece el orgasmo, etc.... Se sabe, por ejemplo, que un porcentaje muy alto de mujeres que no se han masturbado nunca o que lo han hecho muy poco o se han iniciado a edades tardías, tiene más dificultades para alcanzar el orgasmo. La masturbación durante el autoerotismo se utiliza como técnica terapéutica para la superación de determinadas disfunciones como la eyaculación incontrolada, la anorgasmia, la falta de deseo, la pobreza de fantasías, etc.

-¿y en la pareja?

La masturbación en pareja es igualmente recomendable. Por alguno de los motivos anteriores y además porque genera complicidad, porque es un juego muy estimulante, porque nos ayuda a conocer a nuestra pareja, porque amplia las fuentes de placer y reduce la sexualiad coitocéntrica.