Cómo perderse en Sicilia

CRISTINA NAVAS/SANDRA SALINAS 12/05/2008 10:59

Historia y Geografía

Con una dimensión de 27.708 km cuadrados, Sicilia supone el 8,5% de la superficie de Italia y cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes con una densidad de población del 195 habitantes por Km².

Con la caída del Imperio Romano, los árabes conquistaron toda la isla. Un dominio que duró más de cien años por lo que dejaron su huella islámica en muchas ciudades como hoy podemos apreciar en Otro de sus momentos de esplendor se vivió durante el reinado de Federico II. Después con el matrimonio de los Reyes Católicos, Sicilia pasa a pertenecer al Imperio Hispánico pero tras un lustro cedían el trono a los austríacos. distintos barrios de Palermo

No sería hasta la vuelta de Giuseppe Garibaldi de su exilio, cuando se propusiera la Unificación del Reino Italiano. De este modo, en 1860 nacía el Reino de las dos Sicilias, existente hasta la fecha. De este modo, debido a sus ricos or´gines y los distintos pueblos que la han habitado, Sicilia se convirte en la máxima expresión del cruce de todas las culturas mediterráneas.

¿Cómo llegar a Sicilia?

Sicilia podría plantear como isla que es la dificultad añadida de llegar a través de medios terrestres. Sin embargo existen diferentes vias de alcanzar nuestro destino.

Como en otros muchos destnos turísticos, es habitual encontrar viajes organizados con agencias que ofrecen el paquete de vuelo, alojamiento y alquiler de coche. Sin embargo si disponemos de más tiempo es recomendable tener más flexibilidad a la hora de elegir destinos con la libertad de perderse en parajes que si bien no son tan anunciados en las guias, merecen nuestra atención.

Volar a Sicilia es relativamente sencillo gracias a las ofertas de diferentes compañias italianas que comunican la isla con la península italica y/o en ocasiones con ciudades españolas. De esta forma el precio del vuelo no será excesivamente elevado, ni dependeremos de la única vía de los viajes paquetizados por compañias.

Podremos llegan a Sicilia en avión, barco o ferry oincluso podemos viajar en coche, aunque no lo recomiendan ya que desde Madrid hay una distancia de 2945 kilómetros de distancia, aunque siempre los hay entusiastas del turismo que se animan a emprender esa aventura.

En la costa norte, al oeste de Palermo, destaca Castellmmare del Golfo, con sus playas de Lo Zingaro y Scopello, cristalinas y poco masificadas. En la costa del sudoeste sobresale la playa de Selinunte, bajo los templos del sitio arqueológico. Hacia el este, en la franja del sur de Ragusa, hay que mencionar Donnalucata y Scoglitti, amplias y con aguas de un azul intenso, y el arenal de Vendicari, protegido en una Reserva Natural. Por último, en la costa este están las calas con grutas de Taormina, entre ellas la bahía de la isla Bella, unida a la costa por una franja de arena.

¿Qué comer?

No podemos hablar de la comida siciliana sin hablar de olores y sabores, ya que la gastronomía de Sicilia es fruto de una fusión de culturas. Romanos, árabes, griegos, españoles.. todos y cada uno de los pueblos que han pasado por el país han ido dejando su granito de arena en la cocina siciliana. Y aunque, en la zona oriental disfrutarás de una mayor influencia griega o en zona norte de un toque más árabe, hay productos sicilianos que no te puedes perder aderezados con un buen vino siciliano:

La pasta. Ya sea pasta con le sarde (preparada con sardinas típicas de la costa y el hinojo de los montes) o pasta alla Norma (combinada con tomate, berenjenas y ricotta salada), no puedes perder la oportunidad de probar la pasta de este rincón del mapa y acompañarla con un plato presente en todas las mesas sicilianas como son los panes cunsato y pane cameusa.

Carne y verduras. Dos de los alimentos básicos de su cocina que son tratados con suma delicadeza, algo que podrás comprobar al saborear la Caponata di melanzane (berenjena), un il falsomagro (una riquísima chuleta rellena de jamón, queso y huevo), un arandino (una bola de arroz rellena de ragú de carne o guisantes o jamón y queso) o los involtini alla palermitana (rellenos de pan rallado, uva pasa, piñones, queso y aromatizado con laurel y cebolla). Elaboradísimas recetas que al igual que muchas otras cuentan con el secreto árabe de las especias para su elaboración.

Pescado. Como no podía ser de otra manera, el pescado es uno de los alimentos mayoritarios de la isla y aunque el atún tenga mucha fama, no podemos olvidarnos del icono de todas las 'pecherias', el pez espada y de la particular preparación de otros acuáticos cómo la ghiotta (preparada con cebolla, aceitunas, alcaparras y tomate) o el trapanés cuscusu (versión isleña del cuscus magrebí que acompaña al pez).

Dulces. Durante tu viaje a Sicilia no puedes desaprovechar la oportunidad de tomarte algo dulce. Mazapanes, cannolis y la cassata te dejarán un buen sabor de boca. Pero, si lo tuyo son los chocolates y los helados, en Sicilia encontrarás verdaderas delicias.

Cultura y tradición

Si hablamos de la cultura siciliano en primer lugar tenemos que mencionar su idioma, ya que aunque en un primer momento parezca una versión cerrada del italiano es uno de los idiomas más ricos debido a la influencia de todos los pueblos que han pasado por la isla. Aunque en continúo declive la Opera de los pupis, unas marionetas que reproducen luchas caballerescas, es uno de los grandes tesoros de su cultura que junto a los singulares carrettos sicilianos (unos carros decorados) utilizados para cualquier tipo de evento son muy representativos del espíritu de sus ciudadanos. Respecto a las tradiciones, los festejos religiosos podrían considerarse sus representaciones más destacados ya que no son sólo seguidos por su evocación religiosa sino que por el contrario tienen más relevancia por la celebración social que llevan asociada. La celebración de Santa Agata en Catania (del 3 al 5 de febrero) es un claro ejemplo. Y si su cultura y sus tradiciones son de gran relevancia no puedes dejar de interesarte un poquito en su amplia y extensa mitología, desde la fábula de Aci y Galatea hasta el mito de la Fuente de Aretusa.

¿Qué hacer en Sicilia?

Del folklore local al ocio en cada rincón. En Sicilia destacan las fiestas religiosas que se celebran en honor de Santa Ágata en Catania, las procesiones de Semana Santa de Trápani o Enna y la Fiesta de los almendros en flor de Agrigento

Pero además son conocidos los carnavales sicilianos. Muy prestigiosos es una costumbre siciliana que saca a las calles sus trajes típicos, el apego a las tradiciones. Unas fiestas de las que pueden participar todos los sicialianos.

Perdidos en Sicilia

Quizá el mejor modo de conocer un lugar es perdiéndose en él, mezclándose con sus gentes y participando de su cultura. Sin embargo, hay distintas rutas que nos llevan por cada rincón de la isla. Si queremos conocer a fondo la isla, lo idóneo es dedicar unos ocho días a recorrerla en distintas rutas.

- Una de ellas nos lleva a recorrer la zona occidental, se trata del circuito Palermo y Monreale Palazzo Adriano, que nos pasea por Cefalú, los Montes Sicani, Erice, Selinunte, Segesta y Agrigento.

- Otra de ellas es la oriental, un circuito que incluye Catania, Taormina, Etna, Siracusa, Noto, Ragusa, Módica, Piazza Armerina y Caltagirone.

- No menos interesante es el circuito por las una ruta que nos lleva por las siete islas del archipiélago: Lípari, Salina, Vulcano, Stromboli, Panarea, Alicudi y Filicudi. Islas Eolias

¿Dónde dormir?

En Sicilia podrás encontrar todo tipo de alojamientos dónde pasar la noche. No sólo cuenta con grandes hoteles y hostales, sino que la oferta se amplía a apartamentos, bed & breakfast, turismo rural, bungalows, campings, albergues, villas y casitas en la playas... Todo depende del plan de viaje que tengas pensado.

Las grandes ciudades como Palermo y Catania cuentan con un amplia oferta de alojamientos cuyos precios no se diferencias demasiado de las tarifas españolas, eso sí, tienes que tener en cuenta que su número de estrellas no suele coincidir con la verdadera calidad de sus servicios. Sin embargo, si optas por alejarte de las grandes ciudades y disfrutar de la tranquilidad de las costas y pequeños pueblos, la amabilidad de los sicilianos te ofrece la posibilidad de disfrutar, por muy poco dinero, del encanto de su turismo rural.

Playas para disfrutar