El testimonio de Antonio Planas

TELECINCO.ES 13/06/2008 06:23

"El se dedicó exclusivamente a denunciar al Alcalde, a denunciar al concejal de seguridad, a denunciarme a mí, nos tenía en los tribunales, qué sé yo, serían innumerables. Yo en este momento no estoy en condiciones de acceder a los archivos del Ayuntamiento, pero si podéis acceder al Ayuntamiento de Coslada veréis que son innumerables las diligencias contra el alcalde, contra el concejal, contra la secretaria, contra todo el mundo…¿Por qué? Porque de esa manera nos tenía entretenidos y de esa manera nos podíamos dedicar únicamente a lo que nos teníamos que dedicar.

Ahora me he enterado por unas recientes declaraciones de una señora en televisión que consumía cocaína y no me extraña porque por sus actitudes en algunos momentos sí que parecía que estaba bajo los efectos, pero, ¿cómo iba a pensar yo que un jefe de policía estaba tomando cocaína? Anuncia, pues,que no se debe beber conduciendo cuando yo sabía de sobra que las noches suyas eran el Gordon y eran las salas de fiesta.

Me hablas de denuncias, de vejaciones y tal, sí. Alguno se atrevió y se denunció a los jueces. La mayoría de las veces no surgieron efecto, pero nosotros no podemos hacer otra cosa. Cuando veíamos que había una infracción administrativa lógicamente la corregíamos. Estuvo casi 18 meses suspendido de empleo y sueldo. Y cuando yo me marché, se recibió ya la sentencia del TSJ que era referida a los años en los que yo había estado porque tuvo infracciones graves a la ley de ordenación de policías locales.

Como anécdota, puedo contar un detalle, su coche oficial llevaba un teléfono que era de un coche que había sufrido un accidente. Eso para mí era gravísimo, pero un policía no tiene por qué apropiarse de nada y menos cuando una persona que ha sufrido un accidente no se puede defender.

El equipo de gobierno que se hizo cargo pues no quiso ejecutar esa sentencia y además se atrevió a oficiar al TSJ de Madrid, al tribunal Superior de Justicia de Madrid, pidiéndole que no se ejecutara esta sentencia. Hombre, eso creo que es muy grave, porque la sentencia hablaba, si no recuerdo mal, que si ya había cumplido la suspensión había que quitarle el sueldo relativo a esos diez meses y tal, que valoraba en cuatro millones de las antiguas pesetas, es decir unos veinticuatro mil euros. Y no corresponde, no son del Alcalde, cuidado, son del pueblo de Coslada y ahí la responsabilidad que la asuma quien la tenga. Porque ese dinero es del pueblo de Coslada. Es de las arcas municipales.

La insubordinación al Alcalde es una falta grave, la insubordinación a negarse a cumplir una orden del Concejal, por ejemplo, el tema de malos tratos a los vejatorios, a la policía, malos tratos a los ciudadanos…

Curiosamente, uno de los testigos relata ante el juez que Ginés le ha prometido 400 mil pesetas, pero es que luego ese señor que era una persona del pueblo escribe unos nueve folios al juez, que con unos términos jurídicos, eso lo trae la prensa, eso está ahí, eso no me lo estoy inventando. Eso está ahí escrito. Bueno, le dice al juez que ha recibido presión y que todo lo que le ha dicho que es mentira. Lógicamente un juez no condena si no tiene pruebas.

De hecho, se me ha olvidado comentar, él dio instrucciones y también está escrito que nadie tenía que obedecerme a mí. Nadie, a pesar de que contaba y es para mí una satisfacción que de los tres policías firmaron un manifiesto a favor mío y en contra de Ginés.

Ya era conveniente poner un sistema de secrafonía, que cuando un señor marcase un teléfono en la central se marcase el número de radio Teléfono del que estaba hablando. Esa fue la única forma de terminar. Eso te demuestra que por radio teléfono se decían verdaderas barbaridades tanto en contra como a favor de Ginés, cuidado.

Él es muy valiente. No cara a cara, él es muy valiente con dos guardaespaldas detrás o tres o cuatro u ocho.Yo nunca le he visto dar la cara.

Ha habido a agentes a los que ha puesto un gato muerto dentro de la taquilla, y pues que le ha dicho 50 barbaridades y que le ha llamado por la noche y le ha dicho, mira, te voy a matar. Bueno, yo tengo denuncias de policías ahí ante el cuerpo nacional de policía que se expresan con ese tipo de vejaciones.

Efectivamente, Huelamo se lo lleva no sé si sería por los años ‘80, ‘85, ‘86. Lo mantiene Huélamo, desde luego tiene una opinión de él. También tengo que decir a favor de Ginés que es un profesional, es un buen periodista, pero te he comentado antes que ha habido dos tipos de policía en España recientemente, ¿no? anterior al ‘75 y posterior al ‘75.

Bueno, pues la efectividad de Ginés era: “tú confiesas y vas al trullo porque lo digo yo. Aunque tú no hayas cometido ningún delito”. Claro, la gente tiene miedo, si oyes comentarios en Coslada pues la delincuencia no es que haya incrementado cuando él no ha estado, sino que no se ha sabido vender quizás, como te diría, él estaba todos los días en los medios, él hacía su crónica, “la delincuencia ha bajado, la delincuencia tal”…Pues no es que hubiera bajado, es que quizás él había denunciado a no sé cuántas personas, a varias personas que ni siquiera tenía que haber denunciado.

Y él facilitaba a los medios, hombre, un periodista que cada mes, diariamente, le facilite una crónica policial, lo tienes, creo, a tu favor.

Hubo tales extremos que tuvimos que ordenarle por escrito que viniera a trabajar a las ocho de la mañana o a las ocho y media y de uniforme, porque jamás utilizaba el uniforme, salvo raras ocasiones…

El alcalde le decía “Ginés, o cumples o te meto o te corrijo”, pero es que eso es normal en una conversación de un superior a un inferior que no quiere obedecer. Y se iba inmediatamente y ponía, una, ¿qué relación podía tener?

La figura de director de servicio la tenía el PP en Aranjuez y no era cuestionada. Con las mismas funciones que las mías, y la tenía el partido socialista en Alcobendas y tampoco eran cuestionadas, qué casualidad, solamente las tenía cuestionadas Ginés en Coslada. Por eso te digo, que él trataba por todos los medios de que no hubiera nadie por encima suyo.

Hay que comprender que en una plantilla de 53 personas hay personas que tienen miedo, o me voy a permitir decir también que se benefician, porque también puede tener un policía un determinado beneficio, o bien por cuestiones de servicio o bien otro tipo de recompensas. Entonces él tenía su guardia pretoriana, que era por cuatro o cinco personas y lógicamente no colaboraban con nosotros. Todo lo contrario, cualquier cosa de la que se enteraban si yo pongo en el tablón de anuncios un escrito diciendo que la gente está trabajando, que seguid así, que las denuncias van bien, que tal. Él recibe inmediatamente la comunicación y me denuncia porque él relaciona con que yo lo digo porque él no está. O sea, que es constante esa desconfianza y ese malestar es constante. Entonces te venía contando que se crea la figura del inspector. Se aprueba en el pleno del ayuntamiento de Coslada, se publican las bases en el boletín oficial de la comunidad de Madrid e inmediatamente Ginés lo recurre. ¿Por qué lo recurre? Porque él no se puede presentar.

El equipo de Gobierno que él sigue, para poder gobernar tiene y permíteme, que es un poco fuerte lo que te voy a decir, vende la alcaldía. Porque le pone como condición Huélamo la Consejería de seguridad y de urbanismo. En principio la de seguridad se la dan a un tal señor Becerra muy amigo de Ginés durante la legislatura en la que yo actué pero que después se enfrentó con él. Inmediatamente lo apartó.

No cumple la sentencia y no cumple con la creacción de la plantilla de su inspector. Y es más, me atrevo a decir, pone a Huélamo, que ha sido su protector durante un montón de años, como consejero de seguridad. Por encima de Ginés, hombre, la bola desde que yo me marché se ha ido agrandando. Porque el creció. A él le quitaron un estorbo del medio y se ha ido agrandando y yo jamás me podía imaginar que llegase a estos extremos a los que ha llegado porque ya estamos hablando de supuestos delitos, ya no estamos hablando de vejaciones o de tal, estamos hablando de supuestos delitos graves.

Si lo pudiera comprobar gustosamente te lo diría. Porque es un clamor en Coslada que algo tiene que ocurrir. Algo tiene que ocurrir, alguna relación tiene que tener con urbanismo

Hay una persona que se llama Carlos y otro que conozco yo que me parece que tenían el número 10 de agente que jamás , jamás hubiera creído que esas personas pudieran caer si se comprueba que es cierto lo que se les imputa, porque también hay que ser muy cautos.

Tenía un grupo de secuaces que los ha desechado o se han enfadado con él o….Desde luego en este momento son enemigos suyos.

Ginés es una persona muy prepotente. En primer lugar muy prepotente, es un egocentrista, no admite a nadie por encima de él y luego ahora, como he comentado antes, ahora comprendo muchas actitudes suyas que se salían de tono. Esas conductas son propias de personas que consumen coca…Las alteraciones nerviosas y mírame a los ojos, ¿qué te voy a mirar a los ojos? Te miro a los ojos pero no…mejor no seguir en ese camino. Manipulador total, total, manipulador total. Estar hablando contigo y venderte la moto y a continuación pues si tú cedías en determinados servicios, en determinadas cosas pues inmediatamente irse al juzgado. Manipulador nato.

Ahora, si el Alcalde o el equipo de gobierno que hay es hábil desde luego lo deja inhabilitado. Es muy escurridizo.

Yo me sentí en muchos momentos si no perseguido, seguido, yo estaba tranquilamente en la estación porque hay trenes que son directos y hay trenes que no son directos, van a Alcalá y de Alcalá a Guadalajara, ¿no? Entonces, yo estaba sentado en un banco y pues no se si serían las cuatro de la tarde o las cinco y yo estaba allí sentado y no me di cuenta ni de nada ni de nadie. Yo iba totalmente despreocupado cuando oigo que viene el tren y voy a coger mi carpeta y mi carpeta no está… y como no tiene ningún interés y es una carpeta mala, de plástico verde, pues miré de primeras por las papeleras. Luego después ya, digo, bueno, pues ya pierdo el tren, le digo al jefe de la estación, bueno, “si os entregan alguna carpeta me la dais, mira, este es mi número de teléfono y tal y cual”. Espero al segundo tren, subo en el siguiente tren y ya me llama el comisario, “Antonio, Gines está en comisaría poniéndote una denuncia por infidelidad en la custodia de documentos”. A ver, es de risas, porque si llevas una cosa particular tuya, que era una sentencia que me dirigía a mi el juez anulando una reclamación de Ginés, pues una sentencia es pública, yo no he participado en ninguna infidelidad de documentos. Es obvio, vamos".