El domingo a las 20:00, 'Y el cine marcha'

TELECINCO.ES 21/05/2009 12:06

El domingo a partir de las 20:00 , La Siete conmemora el el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y muestra un recorrido por la historia del cine y de Amnistía Internacional con la emisión del documental 'Y el cine marcha' de Manuel Huerga.

La voz de Antonio Banderas nos guía a lo largo de una hora a través de destacadas escenas del cine. En este recorrido, el documental explica el papel del séptimo arte en la lucha por los derechos humanos.

De forma paralela, muestra los avances de los derechos humanos y la defensa que Amnistía Internacional ha hecho de ellos desde su fundación en 1961.

Las imágenes de las más de 80 películas que aparecen han sido cedidas de forma gratuita y abarcan desde títulos que marcaron los orígenes de la cinematografía, como 'Intolerancia' o 'El acorazado Potemkin', hasta obras de nuestro tiempo, como 'Camino a Guantánamo' o 'Across The Universe', pasando por grandes clásicos como 'Lo que el viento se llevó' o producciones del cine independiente como 'Cuatro meses, tres semanas y dos días'. Todos los fragmentos están en versión original subtitulada respetando el espíritu del film original.

Con una producción cuidada, la cinta de Huerga intenta respetar la esencia de las obras en las que se fija y por ello todos los fragmentos están en versión original subtitulada.

El cine al servicio de los Derechos Humanos

El cine es el arte por excelencia del Siglo XX. En sus casi 115 años de existencia ha visto como la Humanidad conquistaba derechos que ni siquiera se consideraban perdidos cuando nació en 1895.

El cine fue desde el principio un espejo de la realidad y un motor de las reivindicaciones que debían impulsar los avances en los derechos humanos. Desde su fundación, Amnistía Internacional ha sido consciente de la importancia del cine como instrumento para la reivindicación y la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos.

Este documental parte de la historia del cine para ver como ha ido abriéndose a las nuevas y sucesivas reivindicaciones, al mismo tiempo que tomaba bajo su responsabilidad el denunciar las continuas violaciones de esos derechos que han sido desde su origen la razón de ser de la existencia de Amnistía Internacional.