Anasagasti: "Si España gana el Mundial habrá demostrado que ser nacionalista no es malo"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/07/2010 10:54

En un artículo publicado en su blog, Anasagasti subraya que "el nacionalismo español no sólo existe, sino que está disparado", argumento que justifica recordando las palabras de los comentaristas deportivos, "la gente de la calle". A su juicio, esta "alegría que se ha desbordado por haber logrado algo nunca conseguido" como es llegar a la final de un Mundial "no es más que la sana evidencia de que algo tan emocional como el nacionalismo, existe".

Anasagasti hace hincapié en que este nacionalismo "no es malo", sino que "lo malo es que se niegue", algo que, según afirma, ocurre en España. En este sentido, el senador denuncia que sólo se califique de nacionalistas a vascos y catalanes, y lamenta que esto se defina como "separatismo". "Un país muy democrático", añade con ironía.

Aunque señala que España ganó el partido de semifinales de ayer contra Alemania porque es un equipo "sólido" y "fue mejor e hizo buenas jugadas", con un "buen diseño del entrenador Del Bosque", Anasagasti opina que también "hay que reconocer que siete de los jugadores son del Barþa, con lo que se demuestra que Catalunya puede tener una selección y ser ésta competitiva y ganadora". "España puede ganar el Mundial. Si lo hace, habrá demostrado que es la mejor selección (española y de Catalunya) y que ser nacionalista no es malo. Es lo que somos todos", añade.

En cualquier caso, el senador del PNV recuerda que el fútbol "tan sólo es un deporte convertido en espectáculo millonario y se pregunta por qué "la gente es en estos momentos capaz de matar por estos buenos señores tan poco altruistas", al dar por hecho que ninguno de los jugadores de la selección donará la prima de 600.000 euros que cobrarán si ganan el Mundial. "Alguien piensa que el tolosarra Xabi Alonso, euskeldun, va a cambiar esta oportunidad por un gesto? Pues no. No nos equivoquemos", destaca Anasagasti.

Urkullu, ambiguo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido este jueves que el próximo domingo no animará ni a España ni a Holanda en la final del Mundial que ambos países se disputarán porque, según ha argumentado, él "sólo" defiende a la selección de Euskadi.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el nacionalista vasco ha señalado que, "con el debido respeto y sin animadversión hacia nadie", el domingo aplaudirá al que practique "el mejor fútbol".

"El domingo, que gane el mejor, si la selección española juega bien y gana por ello, felicidades también por ello", insistió, pero quiso dejar claro que él sólo defiende a Euskadi y que "su selección pueda participar en las competiciones internacionales".

Mayor Oreja pide cordura

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha destacado la "lección" que dio el conjunto de la ciudadanía al celebrar la victoria de la selección española ante Alemania, mientras ha advertido del error que cometen los políticos que acuden al "debate de la identidad" tras el partido.

En declaraciones a la Cadena Cope, el eurodiputado ha reconocido que "siempre estaremos en el debate de la identidad" ya que "algunos" políticos insisten en una "dirección errónea". Mayor Oreja ha rechazado hacer análisis políticos sobre las posteriores celebraciones de la victoria española. "Los políticos deformamos las realidades sociales, la verdad, lo que es normal y está en la cabeza de muchos es disfrutar juntos". Además se ha mostrado convencido de que el gol de la selección se celebró en todos los lugares de España, "desde Cataluña hasta la parte vieja de San Sebastián".

El Gobierno, la oposición y un pulpo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la clasificación de la selección española de fútbol para disputar la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda el próximo domingo nos va a "venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país". Tanto Zapatero como los miembros de su gobierno han hecho declaraciones sobre el pulpo adivino.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pronosticado este jueves que la selección española ganará a Holanda por 2-0 en el partido del próximo domingo y que se convertirá en campeona del mundo. Ante los pronósticos del pulpo Paul a favor de la selección holandesa, se ha mostrado convencido de que "no va a acertar" si dice que La Roja pierde el Mundial porque "toda regla general tiene su excepción".

Los partidos de España en directo en Telecinco.es Únete a 'Un Millón con La Roja' 'La Roja', sólo en telecinco.es Regístrate y sé el primero de 'La Roja' Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight Llévate los mejores regalos de la Roja