Artista de éxito con sólo 8 años

INFORMATIVOS TELECINCO 14/08/2010 08:21

"Las vacas son lo más fácil de pintar", dice Kieron, que acaba de cumplir ocho años. "No tienes que preocuparte mucho por los detalles". "Los caballos son mucho más difíciles. Tienes que hacer bien las piernas, y tienes que hacerles las patas de atrás mucho más grandes que las de alante".

Este niño prodigio, apodado 'mini Monet' por la prensa británica es toda una sensación. Las 33 obras de su última exposición que incluyen pasteles, acuarelas y oleos, fueron vendidas en media hora por un total de 150000 libras (183396 euros). Compradores de todas partes incluso de Estados Unidos, hicieron cola en la puerta de la galería y hay unas 3000 personas en lista de espera para adquirir uno de sus paisajes impresionistas de campos nevados, lagos y cielos azules.

Tiene una página web y una tarjeta de crédito. Extranjeros se acercan a él en la galería, pidiéndole que les firme postales de su trabajo. Periodistas de todo el mundo viajan a su pequeña ciudad en el este de Inglaterra para entrevistarle. A Kieron todo esto no le llama especialmente la atención. "Para mi es normal", dice. Para sus padres, Keith y Michelle Williamson, todo esto no es normal en absoluto. Están desconcertados, orgullosos y un poco agobiados por el talento de su hijo y sus efectos. "Ha sido demasiado", dice Michelle Williamson. Ella y su marido, marchante de arte viven en un pequeño apartamento con Kieron y su hermana de seis años, Billie-Jo.

Kieron era un niño normal muy enérgico y sus padres se sorprendieron cuando empezó a pedir lápices y papel durante unas vacaciones en Cornwall, hace dos años. Se quedaron alucinados cuando su hijo de cinco años realizó un dibujo de barcos en un puerto. El niño progresó rápidamente hasta realizar paisajes, muchos pintados desde el apartamento, del campo de Norfolk, cercano a su casa. "Keith y yo no pintamos, así que nos resulta difícil entender qué se le pasa por la cabeza", dice la madre.

"No lo entendemos. No sabemos de donde viene esto. Pero el está convencido de que es lo que quiere hacer. Cuando tu hijo tiene un don y un talento así, tienes que apoyarle".

Esto no ha hecho que a los Williamson les preocupe menos si están haciendo bien en exponer al niño a tanta atención. Mostraron el trabajo de Kieron en una galería local, que ha organizado dos exposiciones y les está ayudando a enfrentarse con esta ola de interés global. "No me parece natural poner a tu hijo en el objetivo de los medios de comunicación", dice Michelle. "Nos hemos encontrado con muchos tiburones. Sólo ven el tema económico. No se preocupan del lado emocional. No puedes separar el arte del propio Kieron".

Un niño rubio y tranquilo, vestido con un polo rojo, pantalones cortos y zapatillas, no parece el prototipo de prodigio artístico.Le gusta el futbol juega como defensa en el equipo del colegio- y jugar por las playa cerca de su casa en Holt, una bonita ciudad a 200 kilómetros de Londres.

Cuando habla de su trabajo, lo hace con una chocante mezcla de carácter adulto e infantil. Puede discutir sobre la elección de sus colores y la interacción de luces y sombras, pero también recuerda detalles más idiosincrásicos.

A sus padres les encanta que la gente pueda verlo mientras trabaja, ya que elimina cualquier duda de que las pinturas no sean suyas.