La Asamblea de Madrid no tramitará la Iniciativa Legislativa Popular de El Refugio para abolir los toros

AGENCIA EFE 12/12/2010 12:44

La Mesa de la Asamblea aprobó interrumpir la tramitación de esta iniciativa en su reunión del pasado 13 de octubre, con los votos del PP y el rechazo del PSOE e IU, aunque el Refugio ha comunicado hoy esta decisión a la vez que ha informado del inicio de una campaña que pone en marcha con un vídeo en el que un carnicero vende orejas de político.

Al tomar su decisión, la Mesa del parlamento autonómico tuvo en cuenta la "no conformidad" con la tramitación de la Proposición de Ley manifestada por el Gobierno regional, tanto por las medidas que proponía como porque implicaban un aumento de los créditos presupuestarios.

Por eso, en su escrito de 13 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, acordó la interrupción de la tramitación de la iniciativa y su "archivo sin ulteriores actuaciones".

Fuentes de la Mesa de la Asamblea han indicado a Efe que el Gobierno autonómico ha ejercido en este ocasión "su prerrogativa de parar una iniciativa legislativa que suponga aumento o disminución de los créditos presupuestarios, como es este caso".

Para El Refugio, esto supone que "el Gobierno de Esperanza Aguirre se deshace de las firmas de 51.609 madrileños" desde una posición "nada tolerante".

La Asamblea de Madrid admitió a trámite el pasado 20 de julio la ILP de El Refugio -calcada de la que aprobó el Parlamento de Cataluña-, una vez que la Oficina del Censo Electoral acreditó la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales.

Entonces, el presidente de esta entidad, Nacho Paunero, declaró que era "un día histórico" pero hoy ha anunciado una campaña "para que todos los ciudadanos conozcan cómo valora el Gobierno de Esperanza Aguirre las peticiones de sus ciudadanos".

Una campaña que inicia con la producción de un vídeo, ya colgado en Youtube, en el que se ve a un carnicero de un oscuro mercado vendiendo gratis a una clienta las orejas de un político al que mantiene vivo y amordazado en la cámara.

Al final del anuncio, otro cliente llega y pide criadillas y se escucha al carnicero afilando el cuchillo.

Desde El Refugio se critica que el Gobierno de Esperanza Aguirre y la Mesa de la Asamblea aduzcan el aumento presupuestario que implicaría la iniciativa cuando en toda España "se destinan más de 550 millones de euros anualmente de los fondos públicos para financiar las corridas de toros y los espectáculos taurinos".

Según la organización que preside Paunero, "los madrileños hablaron cuando dieron sus firmas para la tramitación de una ILP para la abolición de las corridas de toros y espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid y ahora es el turno los políticos, pero los políticos no tienen en cuenta los derechos de los miles de madrileños que solicitan al menos un debate".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no es capaz de permitir que esta ILP se debata en la Asamblea igual que pasó en Cataluña, se trata de una posición nada tolerante. Por lo menos deberían haber permitido el debate", ha lamentado Paunero.