El Banco Mundial rebaja a 37 dólares su previsión del precio del petróleo para 2016

EUROPA PRESS 26/01/2016 16:01

Como consecuencia de la ralentización económica de los principales mercados emergentes, la institución ha decidido rebajar sus previsiones para 37 de las 46 materias primas que analiza, según indica en su Previsión de Mercados de Materias Primas.

En este sentido, el Banco Mundial ha explicado que las economías emergentes han sido la principal fuente de demanda de materias primas desde el año 2000, por lo que su debilitamiento está afectando a sus precios. "Una mayor ralentización en los principales mercados emergentes reduciría el crecimiento de sus socios comerciales y la demanda global de materias primas", ha afirmado.

Respecto al petróleo, el Banco Mundial ha explicado que la rebaja de su previsión para el conjunto de este año responde a varios factores, entre los que destaca la reanudación de la exportación de crudo por parte de Irán una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Además, la institución ha citado como otro factor importante en la rebaja del precio del crudo la "gran resiliencia" mostrada por la producción estadounidense, gracias a la reducción de costes y una mayor eficiencia.

Sin embargo, el Banco Mundial ha asegurado que se producirá una "recuperación gradual" del precio del crudo a lo largo del año, que le permitirá alejarse de los actuales mínimos. En estos momentos, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a 30 dólares.

"La brusca caída del precio del petróleo de principios de 2016 no parece estar completamente justificada por los causantes fundamentales de la oferta y demanda del petróleo, y es probable que se revierta de forma parcial", ha asegurado la institución.

Por otro lado, el Banco Mundial ha indicado que prevé que los productores de crudo de alto coste registren "pérdidas persistentes" y decidan realizar recortes en su producción, una situación que en su opinión tendrá más peso que cualquier capacidad adicional que llegue al mercado del petróleo.

Pese a esta ligera mejora de las perspectivas del precio del petróleo, el Banco Mundial ha advertido de que esta recuperación será menor que el rebote experimentado en anteriores periodos de bruscas caídas del precio del petróleo, como en los años 2008, 1998 y 1986. Además, ha recordado que su previsión permanece sujeta a "riesgos considerables a la baja".

PRECIOS BAJOS "DURANTE ALGÚN TIEMPO".

El economista del Banco Mundial y principal autor del informe sobre Previsiones del Mercado de las Materias Primas, John Baffes, ha afirmado que los bajos precios tanto para el petróleo como para otras materias primas continuarán "durante algún tiempo".

"Mientras vemos alguna perspectiva de aumento ligero de los precios de las materias primas durante los próximos dos años, continúan existiendo riesgos significativos a la baja", ha advertido Baffes en un comunicado.

Por su parte, el director del grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose, ha afirmado que la existencia de unos precios bajos de las materias primas es una "espada de doble filo", donde "los consumidores de países importadores continúan beneficiándose mientras los productores de países exportadores sufren".

"Lleva tiempo para que los beneficios de unos precios de materias primas bajos se transformen en un fuerte crecimiento económico entre los países importadores, aunque los países exportadores están sintiendo el dolor en estos momentos", ha afirmado Kose.