El Barcelona, campeón a falta de dos jornadas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/05/2011 05:36

Los de Guardiola cierran un círculo futbolístico que comenzó en este mismo estadio al lograr la Liga con Rijkaard en el banquillo. A partir de ahora ya se pueden centrar en la final de la Liga de Campeones que les enfrentará al Manchester United el próximo 27 de mayo. El Levante salió predispuesto a ser anestesiado por el juego de toque-toque del Barcelona y éste no desaprovechó para dormir a su rival.

Los de Guardiola no apretaban con rabia y se conformaron con tener balón, ante un equipo local que estuvo plantado muy atrás, a pesar de la insistencia de su entrenador para que salieran de la cueva. Guardiola dejó en el banquillo a Iniesta y a Pedro y le dio la titularidad de Afellay. Ni éste, ni Villa, ni Messi tuvieron protagonismo en un partido marcado por el centrocampista y dirigido por la habitual maestría de Xavi.

El Levante poco podía hacer. El objetivo era ir detrás del balón y cuando se robara, lanzar en profundidad para la velocidad y potencia de Caicedo. El ecuatoriano fue una isla a la que apenas llegaron balones. El Barcelona le había puesto el sello al partido y durante casi media hora parecía que había un pacto de no agresión. El punto le daba la Liga al Barcelona y la salvación virtual al Levante. Para despejar fantasmas apareció Xavi.

El cerebro culé aclaró cuales era las intenciones de su equipo. La jugada del primer gol llegó en el minuto 27. Xavi telegrafió un balón templadito al centro del área y ahí apareció Keita para lanzarse en plancha y cabecear al fondo de la portería. El 0-1 le vino mejor al Levante que al Barcelona. Los locales apretaron los dientes ante un Barcelona que se aplicó una dosis de relajación. Los visitantes seguían teniendo el balón, pero los de Luis García habían dado un paso al frente y empezaron a rondar la portería de Valdés.

Fe de Caicedo

Debido a ese empuje y a la fe, Caicedo logró el empate en el minuto 40. Piqué no se entendió con Valdés en un balón que se metía en el área y ahí estuvo más listo el delantero local que logró marcar a puerta vacía.

El gol hizo pupa a un Barcelona que acabó la primera parte superado por el conjunto valenciano. El Barcelona se entonó tras pasar por el vestuario. Volvió a tener el balón y el ritmo del encuentro, ante un Levante que estaba a la espera. A punto de llegar a la hora de encuentro, apareció Messi para fabricarse una jugada que nació en la frontal del área. Su lanzamiento lo repelió la base del poste.

La jugada hizo que el Levante diera un paso atrás para salir a la contra. El Barcelona trató, otra vez, de anestesiar a su rival, pero ahora ya se olía en el ambiente que empate podía servir. Apareció el juego excesivamente horizontal y todavía quedaban 20 minutos para acabar el choque. Tan sólo Messi, en la lucha por ser el máximo goleador del campeonato, fue el que llevó los 'uy' a la grada.

El argentino se resiste a perder su duelo con Cristiano Ronaldo por ese título individual . El Barcelona siguió tocando en el centro del campo, como suele hacer habitualmente, pero con dos velocidades menos. Como contraprestación, el Levante no achuchó a su rival y le daba cierto respiro. Poco faltó para que se oyera en la grada el "que se besen, que se besen".

Segunda Liga ante el Levante

El FC Barcelona ha conseguido esta noche el título de Liga en el Ciutat de València por segunda vez en la historia, y es que la temporada 2004/05 los blaugrana ya hicieron el alirón el feudo del Levante gracias al gol y punto conseguido por Samuel Eto'o. Era la jornada 36, la misma que se ha cerrado esta noche, cuando los blaugrana consiguieron un empate con mucho premio.

Con el empate del Real Madrid en el Sánchez Pizjuán, al Barça le bastaba con empatar en el Ciutat de València y así fue. Más que una Liga, aquel título fue un punto de inflexión tremendo en la entidad. Frank Rijkaard se ganó un crédito que amplió hasta conseguir, la próxima temporada, la segunda Liga de Campeones de la historia en París, ante el Arsenal (1-2), con goles de Eto'o y Belletti.

El cambio generacional liderado entonces por un Ronaldinho estelar y en el que ya deslumbraba Leo Messi -el emblema actual-, junto a los magos Xavi e Iniesta, el capitán Carles Puyol y el portero Víctor Valdés, todo un seguro bajo los palos como avalan los cuatro 'Zamora' -contando el que ganará esta temporada-.

En ese Barça de Rijkaard, empapado de la cultura del 'Dream Team' de Johan Cruyff, se ha inspirado el actual, llevado casi a la perfección por un Josep Guardiola que creció de la mano del 'Holandés volador'.

Cosas del destino, la consagración del de Santpedor con su tercera Liga consecutiva ha llegado en el mismo feudo que vio nacer a este Barça que, en los últimos años, ha deslumbrado y sigue deslumbrando a Europa. El próximo 28 de mayo, en Wembley, la leyenda de este equipo puede agrandarse con la que sería cuarta 'Champions' de la historia.

Ficha técnica:

Levante: Munúa; Venta, Ballesteros, Nano, Juanfra; Iborra; Valdo, Pallardó (Larrea, min. 82), Xavi Torres, Xisco Nadal; y Caicedo (Stuani, min. 75).

Barcelona: Valdés; Alvés, Piqué, Mascherano, Abidal (min. 62. Fontás); Xavi Hernández, Busquets, Keita; Afellay, Messi y Villa (Pedro, min. 86). --GOLES: 0-1, min. 27. Keita. 1-1, min. 40. Caicedo.

Árbitro: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó por parte del Levante a Iborra (min. 68), mientras que por el conjunto barcelonista vieron la amarilla Piqué (min. 65).

Estadio: Ciudad de Valencia. Alrededor de 20.500 espectadores.