Bildu advierte al exrecluso etarra de que solo apuesta por la democracia

AGENCIA EFE 11/05/2011 10:20

El cartel mostrado por Errandonea ha propiciado que hoy haya seguido la polémica en torno a Bildu, ya que el PP ha instado al Gobierno a impugnar de nuevo las candidaturas de esta coalición, mientras el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia".

Ander Errandonea Arruti exhibió ayer una pancarta de Bildu al salir de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) -tras cumplir una condena de 25 años- en la que había dibujadas unas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

En declaraciones hechas en el Parlamento europeo, en Estrasburgo, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha distanciado hoy de la actitud de Errandonea y ha subrayado que "Bildu ni ha instigado ni ha protagonizado dicho acto".

Además, Bildu ha anunciado que trabaja en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las descalificaciones e injurias recibidas" tras la actuación del hasta ayer preso de ETA.

Sobre la coalición, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", seguirá con su lucha para acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.

Zapatero ha respondido en el Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, que le ha preguntado cómo va a impedir ahora, tras la presencia de Bildu en los ayuntamientos, que ETA "siga comprando armas" con el dinero de los demócratas.

El jefe del Ejecutivo ha pedido "responsabilidad" al hablar del Tribunal Constitucional: "se podrá discrepar de la sentencia (sobre Bildu), criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que es grave deslegitimarla".

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho que la fotografía del exrecluso le ha reafirmado en la idea de "no fiarse" de esta candidatura y ha dudado de que "de la noche a la mañana" quienes fueron "vicarios" de ETA sean ahora honorables.

El PP ha insistido, tras ver la fotografía de Errandonea, en que el Gobierno debe impugnar de nuevo las candidaturas de Bildu, para lo que tiene de plazo hasta mañana.

Así lo ha expresado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado que la imagen deja "meridianamente claro" el nexo entre la coalición y la banda terrorista.

En la misma línea, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que la imagen de Errandonea "vale más que mil argumentos de seis jueces del Constitucional, más que mil apaños de Zapatero con el PNV y que mil declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se ha vuelto buena".

En cambio, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que la noticia habría sido que Errandonea sacara una pancarta del PP o que Bildu enseñara un cartel en favor de ETA, aunque ha matizado que dicha exhibición estaba "de sobra".

A la polémica también se ha sumado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que ha dicho que la imagen le parece "reprobable" y le causa un "malestar interior", si bien ha añadido que la calificación jurídica debe ser realizada por los tribunales a los que corresponda.