Daniel Bianco, director del Teatro La Zarzuela: "Si '¡Cómo está Madriz!' ha herido a alguien, lo siento mucho"

EUROPA PRESS 13/06/2016 16:13

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha defendido este lunes 13 de junio el espectáculo '¡Cómo está Madriz!' tras el boicot protagonizado por un grupo de espectadores en una función de la semana pasada, aunque ha pedido disculpas "si realmente ha herido a alguien".

"Hay espectáculos que a veces tocan o hieren a alguna gente, y a ellos les pido mil disculpas por escrito si hace falta, pero también quiero decir que las cifras de esta zarzuela demuestran que ha conseguido gustar, porque en casi todas las obras se colgó el 'no hay billetes'", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director del teatro.

De hecho, Bianco ha reiterado que esta polémica no ha beneficiado la venta de entradas de la obra, que "de taquilla estaba muy bien". "Ha tenido mucha repercusión pero para que se hable más del teatro. Una obra con los nombres de Chueca y Valverde ya tenía éxito de por sí, es gracias a la zarzuela", ha matizado.

La representación ha sido objeto de algunas críticas por parte del público desde su estreno y, de hecho, 79 personas han pedido al teatro la hoja de reclamaciones. Esto supone un 0,4% del total de asistentes (más de 20.000 personas) a la zarzuela, que concluyó sus funciones el pasado domingo.

No obstante, las quejas subieron de tono en la representación del pasado miércoles, 8 de junio, cuando el espectáculo tuvo que pararse ante la ira de varios espectadores que llevaban silbatos.

Bianco ha insistido en que los espectáculos "gustan o no gustan" y, en el caso del mundo del teatro, hay "códigos" para protestar, bien sea cuando termina la función o con una hoja de reclamación. "El día que pasó esto sí fue desagradable y nada democrático. No puedes empezar los gritos en el medio de la representación e interferir en el trabajo de la gente del escenario", ha criticado.

PEDRO ALMODÓVAR ACUDIÓ A LA ZARZUELA

Entre los asistentes se encontraba el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Bianco ha confirmado que Ruiz Gallardón se marchó antes del final de la obra, pero que a Carmena "le pareció interesante".

De todas formas, éstas no han sido las únicas personalidades que han asistido a la obra, ya que también han acudido el director de cine Pedro Almodóvar o el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros.

"Méndez de Vigo no me hizo hincapié en si le había gustado o no, el asistió como un espectador más y lo recibí como siempre en la puerta. Desde noviembre ha venido a ver todas las funciones y ese apoyo es de agradecer", ha aseverado.

"VOLVERÍA A LLAMAR A DEL ARCO"

El director del teatro no ve coincidencia entre los pitos y la presencia de Carmena. "No tuve la sensación de que fuera nada politizado, fue una cosa anecdótica en la que incluso una persona se puso violenta. También en algunas manifestaciones hay dos que rompen los cristales de los cajeros", ha destacado.

Por último, ha resaltado que volvería a llamar al director de la obra, Miguel del Arco, para un nuevo trabajo. "Por supuetso que sí, es un gran director del panorama teatral y, aunque ahora mismo está muy cansado y con muchas cosas que hacer, me encantaría que volviera", ha concluido.