Desmond Tutu anuncia que se retira para dedicarse a su familia

AGENCIA EFE 22/07/2010 13:52

"Ha llegado el momento de ir más despacio y de tomar té de roibos (infusión típica de África meridional) con mi mujer por las tardes", dijo Tutu con su habitual sonrisa y sin dejar de hacer bromas a los periodistas.

A partir de la próxima primavera austral, Tutu, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y que durante muchos años fue una de las figuras de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" en Sudáfrica, también quiere "ver partidos de cricket, rugby, fútbol y tenis" con mayor tranquilidad.

"Viajaré para ver a mis hijos y mis nietos, en lugar de a conferencias y convenciones y a centros universitarios", dijo Tutu, que interrumpió en varias ocasiones la rueda de prensa para reirse de sus propias palabras y de las preguntas de los periodistas.

A partir de ahora, Tutu, una personalidad muy accesible y afable, no atenderá a entrevistas de los medios de comunicación: "Como dijo Madiba (Nelson Mandela) cuando se retiró (en 2001): No me llamen, ya les llamaré yo".

Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 antes de ocupar el Arzobispado anglicano de Ciudad del Cabo, al frente del que estuvo desde 1986 hasta 1996, en el periodo en que Sudáfrica salió del "apartheid" para convertirse en un estado democrático con la elección de Mandela como primer presidente negro del país en 1994.

Ya en el nuevo régimen, Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y, posteriormente, ha defendido diversas causas relacionadas con la promoción de los marginados, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz en el mundo.